Destacadas Provinciales

Llaryora inauguró una estación transformadora que potenciará el desarrollo productivo en el sudeste provincial

En Marcos Juárez, el gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración de una estación transformadora de 132 kV y obras complementarias que marcan un antes y un después en la provisión de energía eléctrica para la región. La inversión, superior a los 30.000 millones de pesos, fue ejecutada por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y permitirá mejorar el servicio en 12 localidades del sudeste provincial y en un poblado de Santa Fe.

El mandatario recordó que la iniciativa fue un compromiso asumido en diciembre de 2024 con vecinos y productores. “Aún en estos momentos tan difíciles que vive la Argentina, poder inaugurar esta maravillosa obra es una muestra de lo que significa invertir en infraestructura”, sostuvo.

La nueva instalación beneficia a Marcos Juárez, Inriville, Leones, Justiniano Posse, Los Surgentes, San Marcos Sud, Noetinger, Cruz Alta, Pascanas, General Baldissera, Monte Buey y Camilo Aldao. “Esta obra es vital para toda la región, porque sin capacidad energética no hay progreso. Cuando se corta la electricidad en una empresa, la producción se detiene; y cuando no hay factibilidad eléctrica, las industrias directamente no llegan”, señaló Llaryora, al remarcar que la infraestructura permitirá atraer nuevas inversiones y generar empleo.

La intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, destacó la trascendencia de la obra: “Este tipo de proyectos son fundamentales para garantizar igualdad territorial y arraigo, además de posibilitar la instalación de nuevas fábricas que generen trabajo. Miramos al futuro con más oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, el presidente de EPEC, Claudio Puértolas, explicó que la estación transformadora se enmarca en el plan de modernización energética de la provincia. “En los últimos dos años hemos puesto en servicio seis nuevas estaciones de alta tensión, con una inversión que supera los 100 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 16% de la potencia instalada en Córdoba”, precisó.

Además, informó que se construyeron más de 5.000 metros de redes de baja tensión en Marcos Juárez, Cruz Alta y Pascanas, y que continúan obras estratégicas en Bell Ville y la propia cabecera departamental, con tendidos eléctricos subterráneos que garantizan mayor seguridad, confiabilidad y capacidad de respuesta ante la demanda creciente.

Con esta inauguración, el Gobierno provincial busca reforzar la infraestructura energética como base del desarrollo económico, productivo y social del interior cordobés.