Provinciales

Pasó el primer tren cero kilómetro

trenEl martes pasado, pasadas las 10, pasó por Marcos Juárez la primera formación 0 Km que une Buenos Aires con Córdoba. Según consignó un matutino porteño, el lunes a las 20:48 partía desde la cabecera de Retiro la primera de las formaciones de trenes 0 Km que unirá desde ahora las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. El adelanto sobre la salida de los flamantes vagones lo hizo el ministro del Interior y transporte, Florencio Randazzo, el pasado 23 de febrero.

El servicio es uno de los más importantes de las líneas de pasajeros locales trazando un recorrido  de más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país. El plan de obras, en forma análoga
con el recorrido Buenos Aires-Rosario, prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la
puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales.

Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad de Tortugas. Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María,
que es la zona con mayor circulación de trenes de carga.

En este tramo «hay una sola vía y vamos a hacer una nueva completa destinada solamente a pasajeros», consignó una fuente del Ministerio del Interior y Transporte con conocimiento del plan de obras. El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba.

«Estos modernos coches tienen aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor; todo lo necesario para tener un viaje de calidad”, informó Randazzo.

Y añadió “Estamos comenzando a saldar una deuda con las ciudades del interior del país”. Randazzo detalló que “cada tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio”.

Fuentes del sindicato indicaron a La Voz del Interior que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en
promedio. El objetivo, según afirmaron desde manera extraoficial desde Trenes Argentinos, es que la velocidad
promedio sea de 70 kilómetros por hora y que el viaje a Buenos Aires dure entre 10 y 12 horas, más lento que varias décadas atrás.

El ticket en primera clase cuesta 50 pesos, en pullman 90 pesos y el camarote 300 pesos.