Luego de más de 40 días de instalado el cordón sanitario estricto en la ciudad, este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias definirá la modalidad a implementar en Marcos Juárez. Las autoridades municipales aguardan el informe oficial que podría contener nuevas flexibilizaciones, no sólo en actividades relacionadas con economía, sino también incluir en la disposición habilitaciones deportivas y sociales.
La primer disposición dictada por el organismo que coordina Juan Ledesma (Foto) en referencia a la ciudad fue el 12 julio. El texto llegaba tras la confirmación de 19 casos de coronavirus, tras detectar un positivo e hisopar a los contactos estrechos. Se instalaba por 14 días un cordón sanitario en la ciudad para determinar la situación epidemiológica.
Hasta la fecha se sucedieron 4 resoluciones del organismo en las que se prorrogaba el cerco sanitario en la ciudad con algunas flexibilizaciones en actividades económicas tras la tercer semana de restricciones.
En la actualidad los comercios (casi la totalidad de los rubros) tiene atención al público hasta las 19 horas, mientras que el sector gastronómico logró una flexibilización la semana pasada para recibir clientes en sus instalaciones. A estos suman las industrias, las primeras en ser habilitadas, el personal del servicio doméstico y las obras privadas.
Este domingo 23 se conocerá la nueva disposición, la que podría tener entre sus artículos las apertura a las actividades deportivas individuales y las recreativas. Se trata de una posibilidad concreta ya que en Villa Dolores (ciudad que atravesó una situación similar a Marcos Juárez) luego de la sexta semana llegaron estas habilitaciones.