Locales

El municipio ya dispuso $6 millones para contener la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de Covid en la ciudad el municipio dispuso gran parte de su personal para atender la situación sanitaria y trabajar junto al COE en la contención de la pandemia. La erogación realizada hasta el momento supera los 6 millones de pesos, de los cuales el 30% fue en asistencia alimentaria y necesidades de un centenar de familias.

En diálogo con LA INFOSEMANAL, la secretaria General de Servicios, Verónica Crescente, brindó información acerca de los recursos que destinó el municipio para atender el brote de coronavirus en la ciudad. En una primera etapa de la pandemia la mayor atención estaba en Acción Social, sin embargo cuando se desató el brote local debió incrementarse el monto destinado a la contención de diversos sectores.

«Los recursos que se dispusieron hasta la fecha se pueden contabilizar en cantidad de personas afectadas al abordaje del brote, casi un total de 250 personas (incluyen: personal de salud, personal de seguridad vial, monitores, telefonistas, administrativos, recolectores diferenciales, choferes, asistentes sociales, personal de higiene y mantenimiento, etc.), se puede contabilizar en cantidad de horas de trabajo, aproximadamente 1350 horas de trabajo en 90 días con una erogación de 750.000 pesos», expresó la funcionaria.

Al mismo tiempo explicó que en asistencia alimentaria, y de otras necesidades esenciales de más de 120 familias, se realizó hasta el momento un aporte de casi 2.200.000 pesos.

Sin embargo hubo una demanda de fondos para el desarrolló de las tareas en contención de la pandemia.  El suministro de combustible para toda la logística por casi 350.000 pesos y gastos en insumos para el operativo total por 3.200.000 pesos», indicó Crescente. En este rubro se incluye material descartable, EPP, insumos de laboratorio, medicamentos, refrigerios para el personal, alojamiento de asistentes externos, gastos de personas en dispositivos intermedios, difusión y prensa, alquileres de equipamientos, instrumentos de medición, etc.

Para poder contar con los fondos se realizaron reasignaciones de partidas de diferentes áreas.