Locales

20 por ciento de marcosjuarenses separa residuos

Según la información brindada desde el área de servicios municipal, el 20 por ciento de la población realiza la separación de residuos en origen, es decir que de 10.000 domicilios, hay alrededor de 2000 tachos relevados, cifra que se estaría manteniendo desde casi el comienzo del relanzamiento del programa Separemos.

Por otra parte, en 2018 se reciclaron 496.077 kilos de residuos secos, cifra superior a la de 2017 que fue de 357.720 kilos. En este ítem se reciclan cartones, papeles, plásticos, aluminio, vidrio, tetrabrik, entre otros. Esto significa que la gente separa más o genera mayor cantidad de residuos secos.

Este año se agregó a la recolección diferenciada domiciliaria, la recolección de comercios, restos de poda y patios y cada fracción tiene su tratamiento
y disposición final.

Desde el área señalaron además que están trabajando en el reordenamiento de los recorridos y capacitación al personal para mejorar el servicio de recolección.

Informaron además que la planta de compostaje está en su capacidad máxima de procesamiento: 35.000 kilos de residuos húmedos mensuales.

También destacan que hay un recorrido especial de verdulerías, supermercados, casas de comida, entre otros que generan desechos húmedos.
Este año se agregó una planta de tratamiento de residuos RAEE, la recolección de todos los artefactos electrónicos y electrodomésticos. Uno de los objetivos de los responsables del programa es incrementar el valor de la adhesión domiciliaria.

Antecedentes

Separemos fue relanzado en octubre del año pasado, para lo  se reacondicionó el sector del vertedero, se fortificó el trabajo de la cinta de reciclado con los operadores que se desempeñan allí, y se incluyeron prensas. Esto hace que esos operadores puedan vender el material reciclado y con eso fortalecer el sistema. Originalmente la separación en origen fue generada en el gobierno de Perez Morata, casi discontinuada durante la gestión
de Henry Dellarossa y retomada durante la de Eduardo Avalle. Este gobierno la relanzó el año pasado.