policiales

INADI falló a favor de un jugador de fútbol que denunció discriminación

conino2015El Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo emitió en dictamen favorable a un jugador de fútbol de Marcos Juárez que en el 2014 denunció a un agente de la fuerza Policial de la Provincia que lo trató de “negro sidoso” cuando se acercó a tomar agua. El hecho ocurrió en la localidad de Monte Buey y también se planteó una demanda en la justicia ordinaria por daños y perjuicios.

Luego de dos años de espera, el jugador marcosjuarense Ricardo Eugenio “Conino” Peralta, recibió de parte del INADI una respuesta favorable a su presentación. El 29 de junio de 2014, mientras jugaba un partido de fútbol con su equipo Villa Argentina, correspondiente a la Divisional A de Liga Bellvillense, recibió una agresión verbal de un agente policial. De acuerdo a su testimonio, y al de varios testigos que declararon ante el organismo nacional, el por entonces Sargento Amadeo Sunini le dijo “rajá de acá negro sidoso” cuando se acercaba a tomar agua de un bidón.

Esto generó en el momento una respuesta de Peralta, le arrojó agua con el recipiente, lo que desató una gresca dentro del campo de juego. Si bien fue expulsado, en el informe final del árbitro quedó constancia por uno de los asistentes que el uniformado expresó la frase discriminatoria.

En diálogo con LAINFOSEMANAL, el abogado Catriel Magarello explicó el alcance y la importancia del dictamen que emitió INADI sobre este caso. “Primer hay que remarcar que el organismo no sentencia, solo recomienda, sin embargo para nosotros es tan fuerte como la sentencia de un juez”, indicó el representante del futbolista agredido.

Además explicó que la denuncia se realizó contra Sunini, Liga Bellvillense, Club Matienzo (local en el partido) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Este último ingresó en la demanda por ser el agente contratante del Policía.
“INADI emitió el dictamen a favor de mi defendido y recomendó a la Policía de la Provincia que realice un sumario administrativo al agente denunciado, además de instruir a la fuerza policial en leyes de discriminación y Derechos Humanos”, indicó el abogado.

Al momento del hecho Peralta señaló que realizaba la denuncia “para que no vuelva a pasar, ni a mí ni a nadie”. Y recuerda que es una situación que “me pasa continuamente con rivales dentro del campo de juego, o hinchas, pero nunca esperaba que un Policía lo iba a hacer”.

Instancia judicial

Luego de la resolución del organismo contra la discriminación, el letrado y el jugador agredido aguarda la respuesta de la justicia. En este sentido, también se asentó una denuncia civil por daños y perjuicios en los tribunales de Marcos Juárez.

Para Magarello existen pruebas y testimonios concretos que se sumarán a la causa para que finalmente se resuelva de manera favorable para Peralta.