Deportes

A la espera de un 2021 con la pelota rodando

Con un panorama de incertidumbre para cerrar el año, LA INFOSEMANAL dialogó con los entrenadores de Argentino, Pablo Natali, y San Martín, Juan Manuel Buzzi. Ambos se refirieron a cómo transitaron la pandemia y cuáles son las expectativas para el 2021.

¿Cómo fue el año 2020 para Argentino luego de comenzar con la competencia y tener que cortar a los pocos días?

Pablo Natali: La verdad todo muy raro como para todo el mundo arrancamos a jugar y de golpe nos quedamos sin nada Sin partidos y sin entrenamiento con mucha incertidumbre.

Juan Manuel Buzzi: Fue un año muy raro, nos sorprendió a todos por la situación que tuvimos que vivir. Después de programar una pre temporada e iniciar una primer fecha, pensamos que volvíamos a los 20 días. Seguimos trabajando, enviando a los jugadores y pasó el tiempo continuando con la modalidad. Pero nos encontramos con 6 meses sin entrenar y nadie se lo imaginaba.

¿Cuáles fueron las decisiones que se debieron tomar por la pandemia, en materia de jugadores, entrenamientos y planificación?

P.N.: El paso siguiente fue adaptarnos a la situación Estar en contacto con directivos, jugadores e integrantes de cuerpo técnico mediante llamados telefónicos, video llamadas y entrenamientos vía zoom.

J.M.B: Para el momento de pandemia iniciamos trabajos que puedan realizar en casa los jugadores, mucho de fuerza con el cuerpo e intentar enviar planificaciones. Luego por la cantidad de días encerrados todo se fue apagando, de los jugadores y nosotros mismos, y no pudimos nunca volver al entrenamiento normal. Se pierde mucho la parte aeróbica. Fue todo nuevo para nosotros porque nunca lo hicimos, pudimos llevarlo hasta cierto punto y después ya pensamos en una pretemporada cuando se reinicie todo. Los jugadores de afuera ya no están en el club.

¿Durante el año pudieron retomar los entrenamientos? como fue esa experiencia sin tener una fecha para volver a competir en vista?

P.N: Por suerte en setiembre pudimos retomar los entrenamientos presenciales con la metodología de calistenia No fue fácil mantener la motivación de los jugadores y de uno mismo sabiendo que entrenamos pero que no íbamos a jugar por la liga. Pero decidimos seguir entrenando hasta principios de diciembre buscando mantener los chicos entrenando que por suerte respondieron muy bien.

J.M.B.: Después de tanto sin entrenar fue complicado, que los chicos regresen fue una situación diferente. Estar tantos meses cuesta para retomar, tratamos de hacer adaptación para que agarren estado físico y evitar lesiones. La respuesta fue positiva. Al no tener una fecha fija no contábamos con todos los jugadores, pero sumamos a los de 5ta y 4ta para hacer un grupo de trabajo. Continuamos con las tareas hasta esta semana y ya empezar a pensar en el comienzo del año que viene, viendo que decide la liga.

¿Crees que el fútbol de la región puede regresar en los primeros meses del 2021?

P.N.: Ojalá es lo que deseamos todos esperemos todas. las actividades puedan competir no sólo el fútbol La fecha de inicio sería en febrero ojalá todo mejore y pueda comenzar.

J.M.B.: Creo que se puede realizar un campeonato, aunque estamos en una incertidumbre muy grande. Las ligas grandes están compitiendo, pero para las nuestras deben realizarse planificaciones muy estricticas. No es fácil jugar sin público, si bien San Martín está predispuesto a jugar de cualquier manera hay ciertos clubes que no van a poder afrontar una competencia de esa manera. Hay un borrador para el 14 de febrero, estamos pensando en esa fecha pero iremos viendo cómo se irá dando todo. Ojalá vuelva el fútbol y la gente pueda ir a la cancha.