Regionales

Agro: proponen declarar emergencia en zonas anegadas

comiionEl ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, presidió la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria. Al término del encuentro y luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales definieron la propuesta de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se elevará al ejecutivo provincial.

La medida abarca a establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que hayan sufrido las intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua en sus campos. En esta oportunidad, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.

“Queremos ser prudentes al momento de dar cifras de hectáreas afectadas, las estimaciones preeliminares se acercan a los números que difundió la Bolsa de Cereales ayer que dan cuenta en una primera aproximación de unas 500.000 hectáreas. Sin embargo debemos seguir monitoreando la situación porque se trata de un fenómeno en movimiento. Es importante aclarar que en esta oportunidad hemos priorizado utilizar un criterio de delimitación de área afectada a partir del concepto de cuenca hídrica, lo que nos permite ser más eficientes al momento de contemplar dentro de la medida a todos los productores afectados”, detallo López.

Y agregó: “Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio del 2015, y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año”. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.

Además, López informó que en los próximos días se llevará adelante un fuerte trabajo territorial, con reunión de comisiones de emergencia locales en todas las zonas afectadas y que estarán conformadas por todos los actores involucrados. El objetivo es dar respuestas a problemáticas específicas y celeridad a la recepción de las declaraciones juradas.

Más información en http://prensa.cba.gov.ar/campo/agro-proponen-declarar-emergencia-en-zonas-anegadas/