Locales

«Apenas lleguen los reactivos nos ponemos en marcha»

El director de INTA Marcos Juárez, Guillermo Gerster, confirmó que esperan la llegada de reactivos para este viernes y darle continuidad a la importante tarea que pusieron en marcha hace un mes en la ciudad. Hasta el momento se procesaron en el laboratorio Covid más de 2 mil resultados para que la situación epidemiológica de la ciudad esté actualizada.

En diálogo con LA INFOSEMANAL, el director de la Estación Experimental INTA Marcos Juárez, Guillermo Gerster, contó que el laboratorio de Covid surgió tras la aparición de la pandemia y determinar que se contaba con el equipamiento PCR Real Time en el establecimiento.

“Tomamos conocimiento sobre esto, hablamos con quienes lo utilizan, y ellos generosamente se ofrecieron para el diagnóstico. Se lo ofrecimos a la Provincia, de manera gratuita en la medida que nos provean los elementos de seguridad personal y los reactivos más el retiro de los residuos patológicos”, contó.

Luego de la llegada de los reactivos, hace algo más de un mes, se trabajó durante 22 días para lograr procesar más de 2 mil determinaciones de Marcos Juárez y la región.

“Los reactivos son difíciles de conseguir por la alta demanda, el costo y la calidad”, explicó Gerster respecto a la situación que se atraviesa desde finales de la semana pasada. Si embargo se aguardaba que haya novedades este viernes.

El INTA estaba realizando unas 95 muestras por días, se agotaron los insumos y se informó al Hospital Abel Ayerza sobre la situación. “Hoy por hoy estamos parados, pero podrían llegar algunos a finales de la semana”, aseguró.

Cabe destacar que el convenio entre INTA y el ministerio de Salud de la Provincia finaliza el próximo 1 de octubre, cuando el laboratorio retome su actividad habitual, y las muestras de la ciudad viajen al laboratorio central de Córdoba nuevamente.