Sin categoría

Avalle informó sobre finanzas municipales antes de dejar la intendencia

EduardoA pocos días de dejar la titularidad en el Departamento Ejecutivo Municipal de Marcos Juárez, el intendente Eduardo Avalle envió a cada vecino una nota en donde presenta un resumen de la actualidad de las finanzas comunales. La deuda corriente alcanzaría los 6 millones de pesos, sin embargo las acreencias superan los 7,1 millones y existe una importante morosidad de contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones.


El mandatario actual había anticipado en la campaña que dejaría “puerta por puerta” una nota en la cual se explique la situación financiera del municipio. Sin embargo la iniciativa se postergó hasta la fecha, cuando restan días para que deje el lugar al intendente electo Pedro Dellarossa.

“En pocos días estaré dejando el cargo de intendente municipal, con el cual me han honrado durante 8 años y es mi deber informarle cuál el estado en que dejo las finanzas municipales”, comienza diciendo el comunicado.
De acuerdo a los datos aportados por el propio Avalle la deuda que tiene la Municipalidad en este momento es “cercana a los 6 millones de pesos”. Se trata de un monto formado por la financiada (por estado provincial mayoritariamente) y la flotante (proveedores de la comuna).

Sin embargo remarca que el municipio cuenta con una acreencia (cuentas a cobrar) que supera ese monto. En este sentido explica que la mayor parte de ese dinero que deberá cobrar la comuna pertenece a fondos provenientes de la Provincia.

“Deberíamos cobrar 4,3 millones de pesos en los próximos meses”, sostuvo en referencia a las partidas que adeuda la administración de José Manuel De la Sota. Se trata de 2,5 millones, 1,2 millones y 600 mil pesos que forman parte de obras que fueron financiadas por arcas locales en obras provinciales. El edificio del Centro Cívico, aporte para los puentes sobre el ferrocarril y mejoras en calles fueron prometidas desde la gobernación.

Las acreencias por obras se completan con 2,8 millones de pesos que llegarían en los primeros meses del 2015 desde el Gobierno Nacional. Son fondos que forman parte de la obra que contempla la ya inaugurada Terminal de Ómnibus, y resta el alojamiento y parte de los comercios.

De esa manera se alcanzan los 7,1 millones de acreencias “a favor de nuestro municipio” asegura Avalle.
Sin embargo uno de los principales generadores de acreencias han sido los contribuyentes morosos. Según el comunicado oficial “por ejercicios anteriores tasas no abonadas por los contribuyentes y contribución de mejora, el municipio está en condiciones de percibir la suma de 70 millones de pesos”. Y se aclara que “ingresa en el orden de 10 millones anuales”.

Saldo favorable en viviendas y terrenos

Por otra parte el intendente que deja su mandato brindó aclaraciones sobre las finanzas y el capital que quedará en el Programa Municipal de Viviendas (ProMuVi), un tema de polémica durante la campaña. “Se pudo revertir una situación desfavorable para el municipio y dejar un saldo de 8 millones de pesos a cobrar en cuotas consecutivas, de aproximadamente 150 mil pesos mensuales durante los próximos 6 meses”, indicó.

Al mismo tiempo destacó que su administración entregó más de 300 terrenos para construir viviendas y dejó un banco de tierra de 85 lotes para comercializar.