Locales

Bomberos premiados por proyecto para actuar en edificios

Los Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez recibieron el segundo premio en el marco de la edición 2018 del concurso «Pequeñas Acciones, Grandes Cambios” que lleva adelante la Fundación Bomberos de Argentina. Los locales presentaron la driagramación de un «pre-plan» de edificios con alturas que superan los 4 pisos para que cada integrante del cuerpo tenga referencia a la hora de intervenir en un siniestro en edificaciones en altura.

El concurso que impulsa la fundación promueve la presentación de proyectos de Bomberos de todo el país, y son seleccionados 6. En esta oportunidad contó con el apoyo de Fundación Cargill para hacer realidad las iniciativas que promueven «ciudades resilientes».

Respecto a la presentación de los marcosjuarenses, el proyecto señala que «una de las características que reflejan el fenómeno de crecimiento y desarrollo de una ciudad es el continuo proceso de edificación de altura que se viene generando en los últimos años. Los bomberos voluntarios de Marcos Juárez detectaron este proceso y sus consecuencias a nivel local».

Bomberos de Marcos Juárez elaboraron un proyecto para contar con un “pre-plan” de edificios de más de 4 pisos que sirva de referencia a todo bombero que actúen en siniestros. El objetivo es que «conozca sus principales características a la hora de afrontar una emergencia en uno de ellos promoviendo ciudades mejor preparadas ante siniestros y más seguras», indicaron.

Además, se realizarán charlas con los vecinos sobre seguridad del edificio, sus riesgos y la importancia de la implementar un plan de evacuación.

La iniciativa sostienen trabajar en una primera instancia en la capacitación interna para estar preparados para actuar en este tipo de estructuras. Luego, abordar la verificación de instalaciones y reducir el desconocimiento de los ciudadanos acerca de normas de prevención y autodefensa.