Locales

Concejo aprobó el proyecto para grandes superficies

predioferialCon el acompañamiento del bloque del PJ, el oficialismo finalmente  aprobó el proyecto que permite la construcción de edificios de altura en grandes superficies. La Unión Vecinal  mantuvo su posición original y la concejal Sonia Lingua expresó que es una situación «lamentable».

La fundamentación del proyecto provino del concejal de Cambiemos Danilo Rosso, quien consideró que la modificación a la ordenanza 1193 (la del Plan de Ordenamiento Urbano) “cambiaría la fisonomía de la ciudad porque se aprobaba una nueva tipología de edificación” y manifestó además que se contaba con un aval para tomar la decisión, obtenido a través de “encuestas” y “sugerencias” enviadas al ejecutivo, más precisamente al área de Obras Públicas.

Precisamente en la sala se encontraban presentes el arquitecto Mosconi y la arquitecta Ballarino, ambos de la Secretaría de Obras Públicas municipal, autores del proyecto que ese día fue sancionado.

Cabe destacar que se pensaba aprobarlo en la sesión de la semana pasada pero una gestión  del concejal del PJ Hernán Passerini, quien tuvo contacto con el Intendente Dellarossa, demoró hasta este miércoles la decisión. En el interín, hubo reuniones del Gobierno municipal con profesionales relacionados con la construcción y con agentes inmobiliarios.

LA INFOSEMANAL publicó una entrevista al arquitecto Javier Avalle, donde manifestaba que el proyecto era interesante pero requería más análisis y más participación de los marcosjuarenses antes de ser sancionado ya que cambiaba la matriz de la ciudad.

En el mismo sentido se pronunció el ex candidato a intendente por el vecinalismo y otrora Secretario de Obras Públicas Horacio Latimori, quien se presentó esta semana en la reunión de comisión  el Concejo para manifestar una posición parecida: la necesidad de mayor análisis del proyecto justamente por la envergadura del mismo.

De todas maneras, el proyecto fue votado por el oficialismo que tuvo el acompañamiento, para muchos sorpresivo ya que la semana pasada la postura era diferente, de los concejales justicialistas Parmucci y Passerini.

El proyecto

Con algunos cambios respecto al original, el mismo plantea como “grandes superficies” a aquellas parcelas que  tengan entre 5000 y 20000 metros cuadrados y se ubican en dos categorías. En la primera se encuentran las ubicadas en los accesos principales a la ciudad desde autopista, ruta 9 y avenida Eva Perón: calles Miguel Daga, Hermano Fernando, Camino de las Colonias, calles paralelas al desagüe pluvial, Cabo Primero Juan Marcelo Bussano y Avenida
General Paz.

La 2° categoría se ubica en las parcelas que se vinculan con las anteriores y sirven de derivadores hacia la circulación barrial: Juan B. Justo, Lardizábal, Calle del Niño, Fuerza Aérea, Avenida Santa Fe y Cabo Marcelo Bussano.

En la 1° categoría se podrán construir edificios de hasta 18 metros y desde esa altura a 45° hasta alcanzar los 25 metros. En la 2° categoría no podrán superar los 13 metros de altura total. Entre otros ítems, también se prevé la convocatoria de una Comisión Revisora del Reglamento de Edificación.

Con esta nueva legislación local, los empresarios que adquirieron uno de los terrenos del ex predio ferial, podrían desarrollar el emprendimiento de torres que plantearon junto al hotel Howard Jhonson. Cabe destacar que en una primera oportunidad debieron postergar la inversión debido a la imposibilidad de avanzar con ese tipo de edificaciones en el sector elegido.