Locales

Crece el consumo de carne de cerdo y pollo entre los marcosjuarenses

carneEn el 2016 se registra una caída abrupta en el consumo de carne vacuna de parte de los marcosjuarenses, quienes en años anteriores lideraron el ranking a nivel nacional, mientras que la de cerdo y pollo muestran un marcado crecimiento en el consumo. Consultado diferentes empresarios dedicados al rubro en la ciudad, el principal factor para explicar la merma es el aumento en el precio; al mismo tiempo destacan la mejora en la calidad de las que tuvieron mayor demanda que años anteriores.

La carne de vaca continúa siendo la preferida en los mostradores de las carnicerías de la ciudad. Y esto lo demuestra la cantidad de kilogramos que ingresan año tras año, según los datos de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad a los que accedió LA INFOSEMANAL.

Con la información actualizada queda en evidencia que en el 2016 habrá una caída importante en los kilos consumidos. Durante el año pasado Marcos Juárez recibió un promedio de 60,15 kg por habitante de carne vacuna. Este dato evidenció una tendencia en baja que se viene registrando desde el 2013; sin embargo mantenía a la ciudad en las primeras posiciones a nivel nacional de consumo.

Las cifras actuales demuestran que, al realizar una proyección anual, el promedio descenderá a 50,5 kilogramos por habitante. Casi un 20 por ciento menos que el periodo precedente.

En este contexto, a la caída de la demanda de vaca se le agregó el fenómeno de incremento de dos alternativas con mejor precio en el mostrador: pollo y cerdo. Estas dos carnes son las que ocupan el lugar que va dejando la (todavía) preferida por los comensales locales.

El 2016 mostrará un promedio que rondará los 24 kilogramos de carne de pollo por cada habitante de esta ciudad, retomando los niveles de años anteriores.

Sin embargo, el cerdo es el que gana cada vez más espacio en el plato y de 15,10 kilogramos por habitante en el 2014 pasó a 18 kilogramos en el 2016. Un dato que los productores porcinos tienen en cuenta es que restan los “mejores” meses para la venta de cortes para la parrilla, lo que podría incrementar aún más la cantidad de kilogramos consumidos en el año.

Cristian Pasini, propietario de Carnicería Qualittas, sostuvo que en gran medida el cambio de consumo se debe a la diferencia que se estableció en el precio. Además un programa de incentivo para consumo que impulsa el Gobierno Nacional.

Respecto a los cortes más solicitados aparecen el matambre, la costilla y el churrasquito. Aunque en cada vez más hay demanda de cortes para preparar comidas diarias como costeleta, pulpas y milanesas.

Además de la carne vacuna evidenció una merma en el consumo la de pescado en los primeros 8 meses del año. Si bien no se superó nunca el kilo por habitante, este periodo demuestra una caída. El promedio en el actual periodo es de 0,560 kilogramos por persona.

Desde El Pez x la Boca, Damián Di Yenno, señaló que “cada vez más personas se acercan a buscar pescado, en particular hubo un crecimiento de clientes que demandan algún tipo en especial por recomendación de nutricionistas para alimentarse más sano y saludable”. Respecto a los productos que mayor demanda tienen asegura que la merluza, como pescado de mar, la boga, de río, y cada vez más pedidos de mariscos para realizar recetas en casa.