Locales

Facebook sigue siendo la red social preferida de los marcosjuarenses

Casi la totalidad de los marcosjuarenses mayores de edad cuentan con un perfil activo en Facebook, lo que convierte a esta red social en la preferida de los vecinos de la ciudad. La mayoría de los usuarios locales son mujeres, de entre 25 y 34 años; que están transitando o ya finalizaron una carrera universitaria y se conectan desde sus dispositivos móviles.

Con más de 1 billón de usuarios en todo el planeta, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia para cada ser humano con acceso a internet. En la Argentina cuenta con más de 20 millones de personas que a diario realizan alguna acción dentro de la plataforma.

Si bajamos las cifras a Marcos Juárez, la cantidad de «facebookeros» oscila entre 15 mil y 20 mil; un número que representa casi la totalidad de los mayores de edad en una localidad de 28 mil habitantes. Se trata de marcosjuarenses adultos, ya que sólo quien es mayor a 18 años están habilitados para tener un perfil personal.

Los datos surgen de la red social, que entrega estadísticas actualizadas casi al instante a quienes las solicitan y el analista en sistema y científico de datos Walter Simonín, brindó toda la información a LA INFOSEMANAL sobre la relación de Marcos Juárez con Facebook.

«Cuenta con una herramienta que permite visualizar datos de una comunidad en particular, demográficos, de intereses, uso de tecnologías, entre otras cosas», explicó.

Imitando lo que ocurre en el país, las mujeres de la ciudad son mayoría en la red social de Marck Zuckerberg. Las cifras actuales muestran que ocupan el 56 por ciento de las cuentas con origen en Marcos Juárez,  mientras que el resto son hombres.

En relación a las edades de quienes acceden, se da una particularidad, expresa Simonin. Si bien muchos creen que los «más grandes» son los usuarios más activos, en Marcos Juárez la mayoría son quienes ocupan la franja de 25 a 34 años. Le sigue de cerca la franja de 35 a 44, por lo que la mitad de las cuentas pertenecen a vecinos que van de los 25 a los 44 años.

Cuando se comparan los datos de los más grandes y lo más pequeños, el resultado es similar. La población activa de 18 y 24 años ocupa el 17 por ciento de los conectados, mientras que los +55 superan el 22 por ciento, la mayor parte quienes están en la franja hasta los 64 años.

Los universitarios primero

Superando ampliamente lo que ocurre a nivel mundial, los universitarios marcosjuarenses son mayoría en Facebook. Con el 61 por ciento supera a quienes cuentan con un título secundario (37 por ciento) o posgrado.

«Esta situación evidencia un pública con un nivel educativo importante, ya que lo integran quienes ya consiguieron un título universitario o aquellos que están atravesando alguna carrera», remarcó en analista.

Situación sentimental

Los «solteros» y los «casados» juegan uno de los partidos más importantes dentro de la red social. Los primeros sacaron ventaja y son 4 de cada 10 cuentas marcosjuarenses. Mientras que los que ya pasaron por el registro civil son el 29 por ciento.

Zuckerber sumó la posibilidad de tildar «En una relación» a la hora de conformar un perfil, y este item en la ciudad es el 26 por ciento de los usuarios.

¿Desde dónde se conectan?

Los dispositivos móviles lideran las conexiones en la ciudad, y lo hace de manera amplia. Casi 7 de cada 10 ingresos que realizan los facebookeros locales lo hacen desde sus teléfonos celulares, relegando a quienes sólo entran desde su computadora personal.

Facebook deja en evidencia que Android es la preferida de los marcosjuarenses con un 82 por ciento de conexiones desde ese sistema, y apenas un 3 por ciento de las 20 mil cuentas activas lo hacen desde sus Iphone.