La Municipalidad de Marcos Juárez firmó un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial para dar inicio a la construcción de la avenida circunvalación oeste que completará el anillo que rodea la ciudad. Además se entregó un cheque para finalizar la estructura que sostendrá los puentes que cruzarán por las vías del ferrocarril de 1,2 millones de pesos.
Con la presencia de Raúl Bertola, el ingeniero a cargo de Vialidad en Córdoba, fue en encargado de firmar el acuerdo junto al intendente Pedro Dellarossa. En el convenio quedó confirmada la realización de la traza que resta para completar el anillo que rodea a la ciudad y tiene conexiones con las rutas Provincial 12 y Nacional 9.
Se trata de un tramo pavimentado, con banquina correspondiente, cunetas y señalización para los automovilistas. La obra comprenderá 4 kilómetros de calzada de hormigón, de 7 metros 30 de ancho; tendrá una estructura de obra básica con carpeta de concreto asfáltico de base granular de 25 centímetros de espesor, explicó el director de Vialidad, Raúl Bertola, representante de la Provincia en el acto
Además se construirá un sistema vial que permitirá el movimiento adecuado de unidades móviles dentro de la nueva avenida, en particular lo que representa a transporte pesado y de carga ya que se evitará el ingreso a la zona urbana.
Bertola remarcó que el monto de obra supera los 35 millones de pesos. “Está incluido el desarrollo sobre la ruta 9, lo que resolverá los movimientos, una rotonda en el lugar para derivar el tránsito”, indicó.
En cuanto al tiempo que demandará la construcción de la traza doble mano se especula con 12 meses, sin embargo se desconoce por el momento el inicio de las tareas.
La Municipalidad deberá realizar los trámites para contar con las tierras necesarias donde pasará la traza. Al respecto Dellarossa remarcó que “esto es solo el comienzo, el municipio hace el proyecto de obra y la provincia envía la empresa para la ejecución”.
El intendente sostuvo que deberá dialogarse con los propietarios de las tierras por donde pasará la avenida de circunvalación, y en caso de no llegar a un acuerdo por el precio para comprarlas se resolvería mediante una expropiación.
“Es primordial para transportar la materia prima, es la zona adecuada para este tipo de actividades”, indicó.
Respecto al impulso que tomó la obra destacó la promesa del candidato a Gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, quien además estaba presente en el acto.
Y finalmente expresó la necesidad de comenzar con la obra antes que finalice el período de gobierno que encabeza. Al mismo tiempo solicitó la posibilidad de retomar las tareas en el Centro Cívico que comenzó la Provincia hace ya algunos años y se detuvo en un 40 por ciento de su construcción.
Para los puentes
Sobre el final de la reunión el director de Vialidad Provincial hizo entrega de 1.250.000 de pesos en parte de pago por los 2,5 millones que se prometieron para la finalización de los puentes. El resto del dinero llegaría la próxima semana, por lo que el municipio podrá avanzar en la obra que se inició bajo la administración pasada.
Cabe destacar que desde el municipio argumentan la demora por un permiso que restaría conseguir para darle una finalización y que la ciudad cuente con dos puentes sobre las vías del ferrocarril.