Locales

Municipio cambia caño de agua en calle 9 de Julio

“Es un caño maestro de la red de agua que se está cambiando porque hace unos años hubo una pérdida cerca de la farmacia Venier (esquina de 9 de Julio y San Martín), hace 15 días descubrimos otra pérdida en el sector de la panadería Jireh (9 de Julio y Maipú), se reparó y apareció otra frente a la tienda La Buena Vista. Por el deterioro que evidentemente tiene el caño y algunos árboles que estaban sobre él -es un caño de asbesto, de los primeros que se colocaron en Marcos Juárez-, decidimos reemplazarlo”, informó el secretario de Obras Públicas municipal arquitecto Ariel Mosconi a LA INFO.

Las obras comenzaron el martes a la mañana, oportunidad en que se cercó el lugar y empezaron a sacar los tres árboles emplazados sobre la vereda oeste al mismo tiempo que se cavaba una zanja pegada al cordón.

“El emplazamiento del nuevo caño es muy similar al que estaba, se coloca en paralelo para hacer el reemplazo posterior”, precisó el secretario para luego aclarar que va a haber una transición que requerirá un corte del servicio de agua durante una hora aproximadamente para cerrar un sector, con dos válvulas, y cambiar el tramo al nuevo caño.

«Es reemplazarlo por la tecnología nueva que se está utilizando, a la cañería que se usa ahora, en base
a plásticos, no la daña la vegetación”, agregó.

¿Las pérdidas dañaron las propiedades?

Sí, siempre que hay una pérdida de agua de esa magnitud las propiedades pueden tener algún asentamiento, lo estamos evaluando, porque normalmente al sacarle el agua el terreno va a producir un pequeño asentamiento y ahí se produce el reacomodamiento de la estructura. La que tuvo más problemas fue la propiedad de 9 de Julio y Maipú.

¿Con qué fondos se hace el arreglo?

Con el fondo de amortización de obra

¿Evaluaron cuánto puede costar este reemplazo?

No todavía, esto fue una urgencia, como cuando se sale a apagar un incendio. Había una pérdida, inmediatamente se selló mientras se procedía a hacer la evaluación y a la semana siguiente apareció otra pérdida por lo cual hubo que tomar una medida urgente. Y en 3 meses vamos a ver si afectó también el pavimento.