Locales

Por el calor aumentó el consumo de agua en la ciudad

El consumo de agua potable en Marcos Juárez se incrementó en las últimas semanas como consecuencia de las altas temperaturas. Según los registros de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, cada habitante alcanzó los 212 litros en el día.

Desde el pasado fin de semana, cuando la temperatura ascendió por encima de los 30 grados, desde la cooperativa de Trabajo Sudeste, que provee a la ciudad, solicitaron a los consumidores de toda la región que utilicen el servicio con moderación. Lo que sucede es que en localidades vecinas que no poseen medidores y toman de las plantas de Bell Ville y San Marcos Sud, ubicadas en el río Ctalamochita, hay un abuso del servicio.

Según la información aportada por Darío Cano, gerente de la Cosypu, en los últimos días los marcosjuarenses elevaron el consumo de agua. Sin embargo se mantiene muy por debajo de los litros que, por ejemplo, utiliza un ciudadano bellvillense sin medidor en su domicilio.

El consumo del fin de semana está en el promedio de cada verano, un registro que alcanza los 212 litros por persona que reside en la ciudad. Este dato se obtiene de la cantidad de litros totales que demandó la comunidad, 8.500 m3 por día en el comienzo de la semana, repartidos en las 11.450 conexiones.

Cada vivienda con acceso al agua potable consumió 742 litros en un día, y al ser dividido por un promedio de residentes, que es de  3,5 personas, arroja la cantidad de agua consumida por habitantes.

Al ser comparado con lo que ocurre en estaciones con temperaturas menos intensas, la diferencia es de un 25 por ciento aproximadamente.

Cano sostienen que “si bien existe una tarifa aplicada a cada hogar, los vecinos de Marcos Juárez son conscientes que abonan el consumo que realizan”. Además remarca que “existe una conciencia de no derrochar” un recurso que es escaso en varios puntos de la Argentina.

Para realizar una comparación, en Córdoba capital el consumo en verano alcanza los 400 litros por persona por día.