Locales

Se analiza formación de Junta Electoral transitoria

En el proceso del Concejo Deliberante para buscar una solución a la conformación de la Junta Electoral, que tiene que actuar en las elecciones locales de este año, el martes los integrantes del cuerpo se reunieron con los apoderados de los partidos políticos, con integrantes del Poder Judicial y del Colegio de Abogados. La idea que tuvo más consenso fue formar una Junta Electoral transitoria.

La información fue brindada por las concejales oficialistas Raquel Castro y Mariana Perotti y es importante destacar que el tema surgió luego de la decisión del Superior Tribunal de Justicia para que los jueces no participen más de las Juntas Electorales municipales.

Según las ediles, el Concejo envió una nota la semana pasada al Superior Tribunal solicitándole una prórroga, que fue contestada el lunes diciendo que no iban a dar más prórrogas temporales y que había que formar una Junta Electoral propia.

La Carta Orgánica dice que si no la pueden integrar jueces o funcionarios con título de abogado, se pueden elegir entre los electores, “lo que analizamos anoche, en una primera aproximación, es formar una Junta de transición, llegar a un acuerdo entre todos los partidos”, manifestaron las concejales, porque “se llegó a la conclusión de que
la única forma de salir de este atolladero en que estamos, es que no podemos formar una Junta Electoral a tontas y a locas y pensamos que lo más apropiado para este año es formar una junta de transición. También se analizó que quienes tienen que integrar esa Junta deben ser letrados, no gente común. Sin discriminar, pero el tema es que tienen que tener el mínimo conocimiento jurídico porque el manejo de una Junta Electoral, para el que nunca estuvo, es complicado, una cosa es ser presidente de mesa o fiscal y otra cosa es llevar adelante una Junta Electoral donde hay que resolver impugnaciones, recursos, controlar las boletas, hay muchas cuestiones que ver. Y los recursos se resuelven en 24 horas”, precisaron.

En la reunión surgió la idea de pedir la colaboración al Colegio de Abogados y al Colegio de Escribanos para que en esta oportunidad proporcionen nombres de los letrados y a través del Concejo Deliberante se forme la Junta provisoria con esos letrados. También se habló de la posibilidad de que esta Junta capacite a la siguiente, “vamos a tener 4 años para ver cómo se forma la Junta definitiva”, analizaron.

De todas maneras, las concejales aclararon que en la reunión del martes no se firmó nada y las fuerzas políticas tienen que analizar la propuesta, incluso hubo alguna posición de hacerlo según el artículo 2 de la Carta Orgánica, que define se forme con la gente del padrón y después se les pongan asesores a las personas elegidas.