Regionales

Provincia clausuró el área de servicios de la Autopista

YPF-inauguro-el-area-de-servicios-mas-grande-del-paisEl Gobierno de Córdoba clausuró la estación de servicios de YPF de Leones que el lunes inauguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, invocando supuestos problemas ambientales. En su descargo, la petrolera aseguró que inició en febrero de 2014 los trámites para la obtener la licencia ambiental ante las autoridades provinciales y que el trámite está en curso.


La clausura llamó la atención y provocó suspicacias políticas porque se produce veinte días después de que la estación comenzara a expender combustibles, y tras cuarenta días de funcionamiento del área de servicios. Además, apenas horas después del lanzamiento oficial por parte de CFK.

El cierre fue ejecutado por la Policía Ambiental de la Provincia que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, a cargo de Fabián López. El ministro había advertido que la estación ubicada sobre la Autopista Córdoba-Rosario “incumplía” la ley ambiental de la Provincia, y que por lo tanto enviaría una intimación a YPF como responsable del área. Horas más tarde llegó la clausura efectiva.

La situación recuerda la arremetida del gobernador José Manuel de la Sota, también a través de la Secretaría de Ambiente, contra el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Córdoba. En 2013, el mandatario clausuró tres antenas de la TDA, en Villa María, Río Cuarto y Leones, lo que privó a más de un millón y medio de cordobeses de recibir la señal televisiva gratuita. Las antenas habían sido instaladas por el Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones (Arsat), pero según la Provincia no tenían habilitación ambiental para operar.

Fajas de clausura

Según pudo saber LA MAÑANA, alrededor de las 14.30 de ayer, agentes de la Policía Ambiental colocaron fajas de clausura en la zona de servicios. La principal objeción sería la disposición de los residuos peligrosos y la supuesta falta de un manual de evacuación ante accidentes. “Nadie puede creer que no tengamos un manual de evacuación”, señaló una fuente de YPF que no quiso dar su nombre. La fuente dijo que “ahora mismo” (por ayer a la tarde) enviarían a la Secretaría de Ambiente provincial, a cargo de Germán Pratto, “todos los papeles que nos piden”, y que la estación debería estar operando nuevamente “miércoles o jueves a más tardar”.

La estación de servicio de Leones es la más grande del país en servicios y en capacidad de servicios. Según YPF, significó una inversión de 300 millones de pesos. Está ubicada en el kilómetro 448 de la autopista Rosario-Córdoba, y es el único sector de descanso de la traza por donde pasan más de 10.400 automovilistas por día. En ella trabajan 50 personas, la gran mayoría de la zona. Posee una superficie de 16.000 metros cuadrados, estacionamiento para 250 vehículos, tienda de comidas, etc.

La Mañana de Córdoba