Cultura

“Queremos hacer una fiesta que sea emblemática para la ciudad”

Claudia Van Zandweghe, Directora municipal de Cultura Eventos, informó sobre los próximos eventos organizados por el municipio antes de fin de año, como los festejos por el aniversario de la ciudad y el Pre Cosquín. “Año tras año la fiesta ha ido creciendo, queremos hacer una fiesta que sea emblemática para la ciudad, se trabaja en pos de eso”, señaló.

Con respecto a los festejos para el 19 de octubre, día en que se conmemora el 131° aniversario de la ciudad, la Directora anunció que  ese día se va a desarrollar solamente un acto protocolar ya que se decidió que toda la fiesta tendrá lugar el sábado, de esa manera podrá asistir la mayor cantidad de marcosjuarenses, tal como sucedió el año pasado, oportunidad en la cual no sólo participaron muchos vecinos sino también gente de la región.

“Es nuestra idea de promoción del turismo cultural con estos eventos que convocan mucho público”, precisó Van Zandweghe.

Para el sábado 20 se está preparando una programación que  va a arrancar alrededor de las 20 horas en la plaza General Paz y
parte del anfiteatro, donde se va a desarrollar la Fiesta de Colectividades, este año con 14 colectividades participantes: Colombia, Venezuela, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, España, Francia, Italia, Suiza y Siria-El Líbano.

“Año tras año la fiesta ha ido creciendo, queremos hacer una fiesta que sea emblemática para la ciudad, se trabaja en pos de eso”, señaló la Directora de Cultura Eventos. Y agregó que “no somos una ciudad turística por excelencia y este tipo de eventos, como Fiesta de Colectividades, Aires de Tango y Pre-Cosquín, genera un turismo cultural muy importante y también movimiento gastronómico, hotelero y comercial en la ciudad y Marcos Juárez se está nombrando en importantes escenarios del país”.

A las 20 la Banda Municipal José Cesanelli brindará, en la plaza General Paz, un concierto conjuntamente con bandas de la zona. A esa hora ya van a estar  instalados y en funcionamiento los stands de las colectividades, los artesanos y los microemprendedores. A las 21 arranca el espectáculo, del cual participarán, como desde hace varios años, grupos de baile de colectividades de Rosario, en este caso más de 60 bailarines, que interpretarán, entre otras, danzas de Polonia, Rusia, Italia y Galicia. Por su parte, algunas colectividades van a mostrar danzas típicas que estarán a cargo de grupos locales. Como cierre estará Abakuá Orquesta, un grupo que hace música latinoamericana, salsa, cumbia. Y en el final la coronación de la reina de la ciudad, que se elegirá entre las candidatas que presenten las colectividades.

Pre-Cosquín

El Pre-Cosquín será el 10 y 11 de noviembre, en el lago Henry Dellarossa. Actuarán artistas locales, algunos ya confirmados como Diego Sartori, Guillermo Torres, Los Guerreros, el grupo Temporal, “estamos cerrando con otros y vamos a tener dos números de trayectoria nacional, uno para el sábado y otro para el domingo”, precisó Van Zandwhege.

Informó además que ya hay dos o tres ballets de Buenos Aires que vienen a competir y que habrá varios participantes
de Marcos Juárez. La idea es agregar este año el 1° Certamen de asadores a la estaca, “hemos hecho un testeo y la respuesta es increíble, está llamando gente de todas partes, es más, si se concreta ya hay 11 inscriptos. La idea es que vaya creciendo año tras año”, puntualizó la Directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *