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ROLSOL: “10 años cumpliendo”

Con el eslogan “10 años, 10 años cumpliendo”, la empresa de turismo local ROLSOL comenzó ayer los festejos por su décimo año de presencia en el mercado, que finalizarán en abril, mes aniversario. LAINFO entrevistó a uno de sus titulares, Carlos Soler.

¿Qué balance hacés a 10 años?

Si tuviera que decir qué aprendimos en estos 10 años, es que con dedicación y valores rígidos uno
puede lograr lo que se proponga.

¿Estaba dentro de los objetivos que querías cumplir?

No, realmente el desarrollo del negocio superó ampliamente las expectativas. Cuando comenzamos, en abril de 2009, era un microemprendimiento. Fue un viaje a Merlo (San Luis), lo vendimos, lo cobramos, lo coordinamos, los acompañamos y
también tocamos el saxo y la trompeta animándolos. Lo hicimos con Facundo Roldán, que fue el otro socio fundador. Realmente
surgió como un microemprendimiento, casi como un complemento a la época de estudiante, donde uno quería hacer
algo que le guste sin que le lleve tanto tiempo, pero un viaje nos fue bien, la gente nos pidió que la llevemos a otro lado, así se
fueron desarrollando los destinos, Facundo se quedaba en la administración y yo acompañaba los viajes, de esa manera fue tomando
forma de empresa y hasta el día de hoy seguimos en la misma, el camino fue medianamente el mismo: crecimiento, estructurar recursos humanos, estructurar procesos y aprender.

La empresa creció mucho, de manera vertiginosa, los primeros 5 años, ahí llevábamos 20.000 pasajeros por año pero todavía
no tenía una profesionalización acorde al desarrollo comercial porque la administración y la parte operativa no habían acompañado
el desarrollo comercial y ahí fue la primer crisis interna, vernos desbordados con el crecimiento del negocio. En ese momento
Facundo decide irse y vender su participación. Se da como un quiebre y un nuevo marcar objetivos y es el momento en que se incorpora mi hermano Diego. Así yo me pude ocupar de lo comercial y opera operativo y él de la administración, ése fue un cambio notable, el principio de la profesionalización y en los 5 años siguientes pasamos a llevar 50.000 pasajeros por año.

¿Dónde creés que se basa el éxito de ese crecimiento?

Los primeros 20 mil fueron valores muy rígidos, mucha energía, mucha dedicación de dos personas jóvenes que dedicaban
16 horas diarias al negocio y un poco de talento y algún conocimiento de aplicar al negocio los conocimientos de contador. Es
un perfil difícil de armar y creo que ése fue el kit del éxito porque tener el vendedor y el administrador en una persona es
eficiente en términos de recursos y tiempo, que se paga un poco caro a nivel personal.

¿Cuál es el presente de la empresa?

Estamos pasando por un buen presente, el volumen de operaciones, mezclado con una solvencia de la empresa en todo sentido. En 2016 abrimos sucursal en Rosario, en 2017 en Mendoza y a partir de agosto de este año, desembarcamos en CABA y GBA, ampliando nuestra presencia en un mercado que alberga al 70 % de la población nacional. Por otra parte, hemos desarrollado
nuestra propia transportación que fue uno de los aprendizajes, compramos buses y después cambiamos el formato aliándonos con un proveedor, el principal en transporte, y haciendo negocios juntos, hoy hay 15 buses con nuestra marca.

¿Proyectos a futuro?

Hace poco tiempo empezamos con el proyecto de una estancia turística, ya está la estancia a unos casi 40 kilómetros al sur de
Marcos Juárez, es un casco de 12 hectáreas, que tiene una casa colonial de 1890, se llama La Resiliencia. Estimamos que se
inaugurará en agosto, septiembre del año que viene. La idea es vender una excursión para grupos o para particulares, un día de campo.

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