En la sesión del miércoles, ante un importante número de jóvenes en la sala, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual se crea el Concejo Deliberante de Juventudes.
Esta iniciativa proviene de un grupo de profesionales que se desempeña en el Área Local de Niñez y Adolescencia municipal, espacio que coordina y supervisa las actividades de este nuevo Concejo, el cual funcionará bajo un reglamento interno que también forma parte de la ordenanza que lo creó y en el cual se establece la forma de elección de sus integrantes, requisitos para integrarlo, atribuciones de sus miembros, quórum, desarrollo de las sesiones y de las reuniones de comisión, tratamiento y sanción de los proyectos.
La ordenanza describe a este Concejo como “ámbito de formación, participación y debate de los y las jóvenes de la ciudad de Marcos Juárez en el marco del pluralismo democrático e inclusivo” y establece que deberá presentar cada año como mínimo un proyecto de ordenanza, decreto o resolución al Concejo Deliberantepara que éste lo analice.
Para ello, el nuevo cuerpo juvenil realizará tres sesiones anuales como mínimo. El Concejo Deliberante de Juventudes estará integrado por alumnos de todas las instituciones educativas y formativas de la ciudad, incluidas
la escuela Loinas y la escuela de Oficios y su reglamento interno establece que cada grupo contará con una Comisión Asesora.
Para integrarlo se deberá tener entre 15 y 18 años, pertenecer a una institución educativa, pública o privada, como alumno regular de dicho establecimiento del 4°, 5° o 6° año o pertenecer a alguna institución, grupo o colectivo juvenil que acredite al menos un año de trayectoria y haber sido designado como representante mediante un proceso eleccionario realizado en las respectivas instituciones.
El Concejo estará integrado por 2 concejales titulares y 2 suplentes por cada una de las instituciones o colectivos juveniles, ejerciendo sus funciones durante un año, no pudiendo repetir el mandato. Se creará la Comisión Asesora
de los Concejales jóvenes que estará conformada por 2 integrantes de cada institución o grupo, los cuales tendrán a su cargo la función de acompañar a los representantes en la recolección de información, elaboración de proyectos
y redacción de discursos.
La coordinación de las tareas estará a cargo de los referentes del Área Local de Niñez y Adolescencia y los establecimientos educativos, instituciones y/o grupos deberán designar un referente adulto que acompañe el proceso.
El Concejo sesionará en la sala del Concejo Deliberante, debiendo realizar sus sesiones ordinarias por lo menos tres veces al año, tomando como referencia el ciclo lectivo.
La Comisión Asesora se reunirá cada 15 días en la Sala de Situación municipal, junto a los Concejales jóvenes, para ayudarlos en el debate de intereses e iniciativas juveniles. El trabajo en Comisión, así como el quórum necesario para el funcionamiento, se realizará siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, simplificadas para la realización del Concejo Deliberante de
Juventudes.
En su primera sesión el Concejo deberá elegir sus autoridades: un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º y un Secretario Legislativo, los que desempeñarán sus cargos durante el año en el que fueron elegidos. Resultarán electos por simple mayoría de los votos de los jóvenes Concejales. Los proyectos elaborados y votados por el Cocejo Deliberante de Juventudes serán presentados ante el Concejo Deliberante de la ciudad, ingresándolos por Secretaría del mismo, en forma de proyecto de Ordenanza, Decreto o Resolución.