Espectáculos

“Si queremos una sociedad más igualitaria e inclusiva tenemos que empezar por los medios de comunicación”

En el marco de la Agenda de Actividades por el Mes de la Mujer que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, se presentó en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el lanzamiento de la Plataforma EQUIS+WebTV, un espacio virtual de contenidos audiovisuales con perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad realizado un equipo de marcosjuarenses. Se trata de un sitio único en Argentina en el cual confluyen contenidos realizados por mujeres, diversidades y jóvenes.


El equipo del proyecto está conformado por la cineasta, activista feminista y CEO, Susana Nieri, el cineasta Pedro Wallace y Matías Racca. LA INFO SEMANAL dialogó con Nieri sobre la plataforma.

¿Cómo surgió la iniciativa para generar un proyecto como Equis+?
Susana Nieri: La iniciativa surgió a finales del 2019, cuando el programa IncubaCor abrió, Pedro realizó la inscripción para contar con una canal web para la ciudad y la región. Quedamos seleccionados y comenzamos el proceso de incubación. En ese proceso comenzó a tener su identidad, la que tenemos hoy, que pasó a ser un proyecto innovador pensando en las problemáticas sociales que tenemos hoy en la desigualdad de género. Finalmente EQUIS+ Web TV se transformó en lo que es hoy, una pataforma de contenidos audiviosuales con perspectiva feminista, transfeminista, de género y diversidad. Vas a encontrar material realizado por mujeres, disidencias sexogenéricas y de les chiques jóvenes. El propósito es achicar la brecha y desigualdad en la oferta audiovisual en la oferta de las plataformas.

¿Tener una perspectiva perspectiva feminista, transfeminista de género y diversidad la coloca en un lugar inédito entre las alternativas, fue para todo el grupo un incentivo especial abarcar este espacio?
S.N: Todo el equipo de trabajo tiene claramente una mirada que está atravesada por la perspectiva de género, feminista y transfeminista. Queremos trabajar para romper el paradigma tradicional que proponen los medios audiovisuales. Podemos colaborar para acortar esa brecha que existe. Los números que salen del Instituto Nacional de Cine dan cuenta de una desigualdad muy importante, estructural e histórica. La idea de EQUIS WEB es achicar eso. Creemos que es un emprendimiento de alto impacto, lo hace de manera positiva en la oferta y demanda dando respuesta a estos cambios socioculturales desde el 2015 hasta esta parte. Es tecnológico, perop también social y cultural. Se trata de la primer plataforma en Argentina que trabaja de esta manera.

Entonces EQUIS+ rompe con paradigmas y estereotipos instalados, un desafío para ustedes que sea la piedra fundacional de otras alternativas…
S.N.: Si realmente queremos ampliar la mirada, si queremos una sociedad más igualitaria más inclusiva hay que empezar por los medios de comunicación. Somos socializados por los medios, y romper ese binarismo existente en una socidad patriarcal como la que vivimos.