Destacadas Regionales

Toda Córdoba entrará a distanciamiento y habrá nuevas flexibilizaciones

El Gobierno Nacional informó que la capital provincial dejó atrás la transmisión comunitaria de COVID-19 por lo que todo el territorio de la Provincia de Córdoba pasará a la fase de distanciamiento obligatorio. El cambio de estado habilita al COE a abrir nuevas actividades, en especial en el interior que se encuentra en zona blanca desde hace algunos meses, y podría darse finalmente la apertura de los gimnasios.

Se espera que este próximo miércoles, en una nueva reunión que se desarrolle entre el comité asesor del COE y las autoridades sanitarias de la Provincia surjan nuevas flexibilizaciones. Ya quedó atrás el aislamiento obligatorio para la capital provincial gracias al decreto firmado por el gobierno Nacional, unificando la situación para los 427 municipios y comunas.

Sucede que desde el interior los intendentes que tienen a sus localidades en zona blanca por no tener circulación de virus, están exigiendo nuevas aperturas. Una situación que se negó en las últimas semanas, en gran parte, por la imposibilidad de avanzar de la misma manera con la ciudad de Córdoba.

El titular de la la cartera de Salud, Diego Cardozo, expresó a La Voz que la Provincia informó a la Nación el «R0 y la ocupación de camas, y de acuerdo a esos datos que comunicamos, decidieron unificar la terminología en todo el territorio provincial, porque el régimen de la ciudad Capital tenía circulación comunitaria, lo que la encuadraba en un aspecto complejo».

Y en este sentido sostuvo que «vamos a analizar cada una de las actividades que veníamos teniendo en agenda para habilitar y eso vamos a tratar de ir comunicando y ver qué impacto pueden tener las actividades que tenemos pendientes».

Cardozo agregó al matutino provincial que «hay actividades que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomía es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente. Los gimnasios es otra parte que nos falta poner en marcha. Esos son los rubros más grandes».