Locales

Toda la carne al asador: cada marcosjuarense consumió 100 kgs. en el 2015

CarneMsjz2015Durante el 2015 cada marcosjuarense comió casi 100 kilogramos de carne, según un informe elaborado por la Dirección de Bromatología de la ciudad con el ingreso de alimentos a Marcos Juárez. También se desprende que en mayor porcentaje, los cortes preferidos son los provenientes de la vaca y el pollo, dejando atrás al cerdo  y el pescado.

La cantidad de carne que se consume en la dieta de los habitantes de esta ciudad supera al promedio nacional. Si bien es por apenas unos gramos, en Marcos Juárez se registró un promedio de 99,636 kgs. de carne durante el periodo pasado.

De acuerdo al informe elaborado por Bromatología de la Municipalidad, el año que pasó dejó una vez más a la carne vacuna como la preferida por los comensales locales. En total llegaron a la ciudad 1.628.192,24 kgs., lo que representó un promedio de 60,3 kgs. por habitante durante el ciclo.

Consultados carniceros de la ciudad sobre la preferencia, todos coinciden que los que van a la parrilla aparecen en primer lugar seguido por los que se utilizan para hacer bifes a la plancha o milanesas. De todas maneras existe una demanda importante, a pesar del aumento a lo largo del periodo, y se termina consumiendo la totalidad de la mercadería de diferentes maneras.

El pollo aparece en segundo lugar en el ranking carnívoro. Llegaron a la ciudad 588.660 kilogramos, repartidos en cajones de 20 kilogramos cada uno, por lo que cada marcosjuarense consumió 21,8 kgs. en el 2015.

Continúa en crecimiento el consumo de cerdo. Durante el periodo pasado el consumo se ubicó en 16,34 kgs. por habitante; una cifra que demuestra un mayor interés en este tipo de carnes. Además del precio, que es menor a la vaca en la mayoría de los cortes, existe una mejora en la calidad del producto que llega al mostrador.

El pescado sigue ganando terreno entre las preferencias de los comensales, si bien no llega al kilogramos por año por habitante, subió respecto a periodos anteriores. Hay mayor oferta y muchos marcosjuarenses lo comenzaron a sumar a la dieta para mejorar la calidad de vida.

Con 12.600 kilogramos a lo largo de los 12 meses los embutidos quedaron en el último lugar. Casi medio kilogramo por persona fue el registro de consumo en la ciudad.

Setiembre fue el mes con mayor cantidad de actas autorizadas por ingreso de carne a la ciudad, con 483 en total; y febrero el de menor con 293.

Informe de Bromatología Municipal

http://www.mmj.gob.ar/webmj/index.php/component/k2/item/751-control-de-introduccion-de-carnes-ano-2015