Locales

Una solución parcial de la justicia provincial al tarifazo del gas

AmparoMsjZA raíz del enorme y desproporcionado aumento sufrido en las tarifas del gas que son de público conocimiento -y padecimiento-, numerosos grupos de personas, en varias provincias del país, decidieron recurrir a la justicia a los fines de demostrar la inconstitucionalidad de dicho aumento y de que se tome una medida urgente para evitar pagar tamañas facturas. (Por Dra. Regina Rinaldoni)

La vía idónea para acceder a la justicia con dicho reclamo es  el “amparo colectivo”. La acción de amparo es el procedimiento judicial más sumario que nos garantiza nuestra Constitución Nacional y se presenta cuando se lesionan o amenazan derechos constitucionalmente admitidos. Expresamente dicha ley suprema prevé que cuando esto suceda con derechos de los consumidores o usuarios, un grupo de ellos pueden interponerla.

A su vez, como la justicia es lenta -a pesar de que es el medio más “rápido”-, la ley contempla la posibilidad de solicitarle al juez desde el inicio del juicio una medida cautelar, esto es, que tome urgente una medida antes de resolver el fondo de la cuestión-constitucionalidad o no del tarifazo- demostrándole el peligro que genera la demora
de la resolución.

Esto hizo un grupo de usuarios de Córdoba Capital. Recurrieron a la Justicia Federal vía amparo a solicitarle al Juez Dr. Bustos Fierro, que resuelva la inconstitucionalidad del tarifazo previo dictar una medida cautelar que revierta los incrementos y que las tarifas vuelvan a las del 31 de marzo. El Juez rechazó el planteo de los usuarios argumentando que «no es posible hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada con el  alcance pretendido, sin afectar el interés público comprometido».

Frente a dicho pronunciamiento, los abogados de los amparistas apelaron esta decisión y le solicitaron a los jueces jerárquicamente superiores –Cámara Federal- que revoquen la decisión del Dr. Bustos Fierro y que hagan lugar a la medida cautelar solicitada. Así es que la Sala 2 de la Cámara Federal de Córdoba resuelve –de manera unánime- hacer lugar al pedido de los amparistas, retrotraer las tarifas de gas al 31 de marzo y dejar sin efecto el tarifazo. Además, extiende esta medida a toda la Provincia de Córdoba (en virtud de criterios de intereses comunes), solicita que se aplique inmediatamente y por el período de tres meses.

Lo cierto es que esta decisión es PROVISORIA y ahora resta resolver el fondo de la cuestión que implica decidir si el tarifazo es inconstitucional o no, y esta decisión deberá tomarla el mismo juez- Dr. Bustos Fierroque resolvió rechazar la medida cautelar por considerar necesario el incremento de tarifa para la realización de obras “teniendo en cuenta el estado de deficiente infraestructura de todo el servicio de producción, transporte y distribución de gas».