policiales

Violencia Familiar: Bell Ville ya cuenta con el botón antipánico

Botón-Antipánico-en-Bell-Ville-04El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó este jueves en Bell Ville el dispositivo antipánico SALVA (Sistema de alerta para víctimas de violencia familiar). Lo hizo acompañado por el intendente de la localidad, Nelson Ipérico, por el presidente de la Cámara en lo Criminal y Correccional, Gustavo Garzón, y por el director general Departamentales Sur de la Policía de Córdoba, Miguel Ángel Castelló.

Passerini subrayó la necesidad de extender el funcionamiento del botón antipánico a todo el territorio provincial. “Demostró ser una herramienta tecnológica sencilla pero eficaz que impidió hasta hoy que 221 mujeres sean agredidas por sus exparejas. Antes de fin de año, vamos a presentar el dispositivo en Laboulaye, Río Tercero y La Carlota” sostuvo.

En una primera instancia, los botones antipánico se entregarán a víctimas de violencia de género de Bell Ville que hoy cuentan con una consigna policial como medida de protección dispuesta por la Justicia. Actualmente, el programa SALVA del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra habilitado para Córdoba Capital y Gran Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Segundo, Pilar, Jesús María, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores, Alta Gracia y Marcos Juárez.

Participaron también de la reunión en Bell Ville, que tuvo lugar en el Edificio de Tribunales de esa ciudad, las legisladoras Carmen Perugini y Graciela Sánchez, el secretario de Inclusión Social, Dardo Iturria, el vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccional, José María Rocca, junto a intendentes del departamento Unión, además de funcionarios y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la problemática de la violencia de género.

Denunciá. Para que una víctima de violencia pueda contar con el dispositivo es imprescindible que haya radicado denuncias previas y la Justicia autorice la entrega. Es necesario exteriorizar el problema. Por eso ante el primer indicio de violencia, ya sea física, intimidación psicológica o extorsión económica, se recomienda dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Avenida Olmos 175) para solicitar asistencia. El Ministerio además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.

El Ministerio de Desarrollo Social no sólo provee el Botón Antipánico, sino que además acompaña a las víctimas en todo el proceso de reubicación domiciliaria (si fuese necesario), les da una obra social y les otorga becas para que puedan independizarse económicamente.

Difusión: Gobierno de la Provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *