Destacadas Locales

A un año del primer Covid en Marcos Juárez

El pasado 10 de julio se cumplió un año desde que Marcos Juárez registró el primer caso de Covid 19 de un vecino de la ciudad. A lo largo del periodo transitado se registraron casi 5 mil casos positivos y la perdida de 95 vidas como consecuencia de la enfermedad. La ola de contagios más intensa se dio en mayo pasado con cifras que demandaron la aplicación de nuevas restricciones para frenar el incremento.

Marcos Juárez transitó los primeros tres meses de la pandemia en el país sin casos positivos. La puesta en vigencia del aislamiento obligatorio en marzo del 2020, sumado a acciones que llevó adelante el municipio, contuvo la llegada del nuevo virus hasta el mes de julio.

A lo largo del periodo sin casos se dieron diferentes situaciones que dispararon una alarma en el sistema sanitario. Los “sospechosos” comenzaban a aparecer cada vez más seguido y el primer positivo era inminente.

Las restricciones tuvieron su resultado, pero en una comunidad que no había tenido contacto con el virus cara a cara el relajamiento era cada vez mayor. Esta situación, argumentada por las autoridades, hizo que cuando se registrara un contagio el número de positivos se multiplicara.

El primer positivo

Apenas habían pasado las 10 de la mañana cuando desde Defensa Civil se informó que una marcosjuarense había dado positivo en un test de Covid. La mujer había presentado síntomas compatibles y tras realizar los estudios correspondientes se confirmaba el caso. Las primeras horas fueron de incertidumbre, en especial porque se desconocía el resultado de los contactos estrechos. Eran 30 allegados a la paciente, quienes habían mantenido algún tipo de contacto durante los días previos. Al conocerse los resultados el panorama cambió y Marcos Juárez comenzó a transitar el día a día con la pandemia.

COE y aislamiento

Desde el ministerio de Salud de la Provincia enviaron un representante del COE, una entidad conformada desde Córdoba para el manejo de la pandemia en todo el territorio. El médico Carlos Negro fue el primero en arribar a la ciudad y desde el Concejo Deliberante expresaba que “es el resultado de una población relajada, nos pasó en Villa Dolores, la flexibilización es sólo para reuniones familiares; todos recibimos mensajes con juntada de amigos, peñas, festejos de cumpleaños, reuniones con más de 100 personas”. A partir de ese momento se tomarán decisiones consensuadas para evitar un brote masivo, que incluyeron un cierre casi total de la ciudad.

Durante 20 días la ciudad vivió en un aislamiento que marcó una baja en los casos y contuvo el sistema sanitario.

Números en un año

A lo largo de los 365 días del primer caso en la ciudad se registraron un total de 4.599 casos positivos de Covid 19. Si bien los primeros meses fueron complejos, el trimestre de abril, mayo y junio del 2021 generaron la mayoría de los contagios acumulados.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en Marcos Juárez fueron 95 las personas que perdieron la vida tras haber contraído Covid. La mayoría de los decesos se dieron entre personas mayores de 70 años, y también durante el trimestre mencionado recientemente.