Locales

Aconsejan rechazar la intimación para renovar la pensión no contributiva

Como consecuencia de las cartas documentos que recibieron durante las últimas semanas los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, exigiendo la actualización de sus datos en un plazo de 60 días, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación aconsejaron responder de manera inmediata rechazando ese plazo. Sucede que los organismos de salud de la ciudad no estaban alertados de la resolución ni cuentan con los elementos adecuados para emitir el certificado.

El representante del Defensor del Pueblo en Marcos Juárez, Franco Maggi, expresó a Radio Ciudad las recomendaciones para quienes receptaron estas cartas y no encontraron respuestas en el Hospital y en los Centros de Salud Municipal.

La Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a solicitar a los beneficiarios una intimación para que en el plazo de 60 días presenten el certificado de discapacidad digital. Sin embargo, los organismos públicos encargados de la emisión del certificado no tienen el conocimiento ni el equipo informático correspondiente.

En caso de no cumplir con la presentación del certificado se pierde el beneficio que otorga el certificado.

«Lo que se aconseja desde Defensoría del Pueblo es que cada beneficiario de pensión no contributiva por invalidez que ha recibido la carta documento intimándolos  a que tramiten este certificado conteste inmediatamente por la misma vía. En la carta documento tiene que constar la manifestación del motivo porque se rechaza la carta documento recibida, luego se aconseja formalizar el reclamo en la Defensoría del Pueblo de la localidad», indicó.

La oficina de la delegación local se encuentra en 1° de Mayo, entre Alem y 25 de Mayo, de lunes a viernes desde las 16 horas hasta las 18. Se debe adquirir un formulario de Carta Documento en el Correo Argentino, y luego asistir a la sede.

Maggi remarcó que se intenta evitar el corte de las pensiones por este motivo, ya que los espacios de salud no estén preparados para emitir el certificado.