Locales

Aguardan la llegada de las vacunas contra el dengue

Para finales de septiembre el municipio y el Hospital Abel Ayerza aguardan la llegada de las dosis correspondientes a la primera aplicación de la campaña de vacunación contra el dengue que anunció el gobernador Martín Llaryora. En la etapa iniciar estarán abarcados los trabajadores de la salud del sector privado y público, además de quienes acrediten haber transitado la enfermedad con al menos 24 horas de internación.

A principios de agosto Llaryora junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer anunciaron la compra de 150 mil vacunas contra el dengue. Las dosis están destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.

En diálogo con LA INFOSEMANAL, el titular de Salud Municipal, Leonardo Ayuso, confirmó que Marcos Juárez aguarda la llegada de las dosis para poner en marcha la campaña. «Se va a vacunar al personal de salud primero, pero todavía no tenemos precisión de la llegada», indicó.

Al mismo tiempo remarcó que estarán incluidos en la primera etapa quienes hayan contraído el virus durante la temporada pasada. En este sentido deben tener evidencia de un médico o en el registro provincial que transitaron la enfermedad.

Ayuso destaca que la vacuna contra el dengue incluye dos aplicaciones con 90 días de diferencia en la aplicación. «La primera dosis se estima que brinda una protección de entre el 60 y el 80 por ciento en la persona, y con la siguiente supera el 92 por ciento la posibilidad de contraer dengue complicado», explicó.

Cabe destacar que se estima que en las próximas semanas el clima brinde condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. El municipio tiene previsto iniciar una tarea de fumigación, además de trabajar en la concientización de los vecinos para las medidas preventivas adecuadas.