Locales

Aprueban por mayoría el Presupuesto 2018

Con el voto de los 5 concejales oficialistas de la coalición Pro- UCR, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles el presupuesto, la impositiva y el impuesto automotor 2018, llevando el aumento de las tasas municipales a 24 por ciento y el presupuesto a una suma que asciende a cerca de 720 millones de pesos.

Las primeras fundamentaciones del voto negativo del bloque Mejor Marcos Juárez-PJ, fueron expresadas por el concejal Claudio Mirenda quien señaló “Creemos excesivo el incremento del 24 por ciento” y lo comparó con las afirmaciones del Gobierno Nacional respecto a que la inflación del año que viene seguirá en descenso, considerando una variación promedio de 15,7 po  ciento para todo el año. “El gobierno de Cambiemos intenta poner un techo de 15% para las paritarias del 2018, y presiona a gobernadores, cámaras patronales y sindicatos en busca de ese objetivo”, manifestó.

Luego afirmó que las principales variables a tener en cuenta a la hora de actualizar la tasa, están
todas “muy por debajo del ajuste que se intenta aplicar” y dio detalles del tema.

En el caso del impuesto automotor, señaló que lo aprobaban en general pero no en particular, por considerar excesiva algunas actualizaciones.

En cuanto al presupuesto, el voto negativo fue fundamentado por Hernán Passerini quien manifestó que “No hubo ninguna respuesta del bloque oficialista a nuestros planteos, nos sentimos muy poco valorados como oposición respecto a modificaciones en el presupuesto. El que es coherente con el pensamiento casi neo liberal que tiene el ejecutivo que viene llevando a cabo una política con eje en la teoría del derrame, que quiere contrastarse con el supuesto estado asistencialista que le atribuyen al peronismo. Han demostrado que terminan siendo un populismo de derecha, que terminan sin dar respuesta a sectores de bajos recursos, con problemas económicos”.