Locales Regionales Zona Rural

Arrendamientos agrícolas vienen con aumento del 18% en Marcos Juárez

Ya terminada la siembra de trigo y con sólo algunos lotes de maíz que restan recolectarse de la campaña anterior, los productores agrícolas del departamento Marcos Juárez ya comienzan a poner el foco en el próximo ciclo estival. Y uno de los indicadores clave para la toma de decisiones es, en el caso de aquellos que alquilan para producir,
saber cuál será el precio de dichos arrendamientos. (Por Favio Ré)

En ese sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2017/18, que detectó un fuerte incremento de los alquileres rurales en Marcos Juárez.

Los datos aportados a la entidad bursátil por sus colaboradores en el departamento indican que, en promedio, los primeros arrendamientos se están pactando a un costo de 16,5 quintales de soja por hectárea, 2,5 quintales o 17,8 por ciento más que los 14 quintales de la temporada que está terminándose de cosechar.

Así, en línea con las excelentes actitudes productivas de sus suelos, Marcos Juárez volvió a consolidarse como el departamento más “caro” de Córdoba para producir en campo alquilado: le saca 27 por ciento de ventaja a Unión, que se ubica a 13 quintales por hectárea y que en un año se encareció mucho menos: 8,3 por ciento.

El valor regional, además, supera con creces al promedio provincial, de 10,2 quintales por hectárea, 8,5 por ciento superior a los 9,4 quintales de la campaña 2016/17.

Por localidad 

Un dato interesante que incluye el reporte de la Bolsa de Cereales provincial es un detalle de los montos en que se están acordando los alquileres en los campos que rodean a las diferenteslocalidades de cada departamento. Los Surgentes y Camilo Aldao, en este contexto, tienen el “récord” tanto regional como provincial, con 18 quintales de
soja por hectárea. En la lista, les siguen Corral de Bustos e Inriville, con 17,5 quintales; y Monte Buey, con 17.
Cierran Marcos Juárez, con 15,5 quintales; y Guatimozín,  Arias y Leones, con 15.

Márgenes 

Por otro lado, otro reporte de la Bolsa de Cereales cordobesa analiza la rentabilidad del maíz durante la última campaña y las noticias no son buenas: el cereal redujo fuertemente sus márgenes en relación al ciclo 2015/16.

A nivel provincial, el margen bruto cayó 65 por ciento, de 688 dólares por hectárea a 239 dólares; y el neto se achicó 78 por ciento, hasta 132 dólares por hectárea; reduciéndose casi a 0 en el caso de campos arrendados;
producto fundamentalmente de una reducción del precio a cosecha del 29,5 por  ciento de un año al otro.

De todos modos, los números para el maíz en Marcos Juárez no fueron para nada malos: el margen bruto se ubicó en 533 dólares por hectárea; el neto en campo propio, en 420,7 dólares; y el bruto en campo arrendado, en 192,8 dólares. En todos los casos, se trata de los mayores valores de toda la provincia.