Zona Rural

Cerdos: “Estos son cimbronazos pero en el largo plazo el negocio porcino no ha cambiado”

La 12° edición de Fericerdo, la principal jornada de referencia de la producción porcina a nivel nacional, organizada por el Inta Marcos Juárez, se realizó en un marco de un fuerte interés por la actividad, a raíz del crecimiento que viene arrastrando en los últimos años, pero también en medio de la polémica que generó la noticia de que Estados Unidos volverá a exportar carne hacia Argentina.

Jorge Brunori, especialista en el tema del Inta Marcos Juárez, señaló al respecto: “No cabe ninguna duda que estos son cimbronazos, pero en el largo plazo el negocio porcino no ha cambiado” para agregar que el gobierno con el sector están mirando al sudeste asiático para empezar a exportar para China.

El técnico se manifestó “muy optimista” por el futuro de la producción porcina, fundamentalmente “porque va a seguir creciendo el consumo interno, Argentina no está en el techo del consumo, hoy podemos decir que estamos en 15-16 kilos y nuestro techo estimado para el 2025 habla de 25 kilos así que todavía tenemos 10 kilos más por habitante por año. Eso implicaría casi 200 mil madres más que incorporar, hoy tenemos 600 mil”, precisó.

A eso le sumó la consolidación del mercado externo, “ya lo hemos aumentado un 40 por ciento el año pasado y esperamos seguir aumentándolo este año incorporando nuevos mercados”.

Nota completa en edición impresa