Locales

Ayuso: «El tema del HIV es muy preocupante»

Consultado por LAINFOSEMANAL, el secretario de Salud municipal Leandro Ayuso, informó sobre el aumento en las consultas médicas y el pedido de medicamentos en los centros periféricos como así también mostró su preocupación por la cantidad de infectados con enfermedades de transmisión sexual.

“La demanda de asistencia por consultorio es cada vez mayor, en este momento lo que es pediatría, clínica médica, psicología,
está colapsado en los centros periféricos. Año a año crece la demanda, en el último año estimo que hubo un aumento del 30 por ciento, pero fundamentalmente en pediatría, clínica médica y psicología. Viene aumentando año a año. Nosotros nos manejamos con 5 psicólogos y están los 5 colapsados, si ponemos 10, sería parecido, hay que ordenar y tratar de optimizar el recurso lo más que se pueda, hacerlo por etapas, en invierno los cuadros respiratorios y en verano las diarreas, de mayo a agosto y de octubre a enero, son momentos complicados. Por eso año a año revemos y aumentamos horas de clínica médica, de pediatría y de psicología”, señaló al ser requerido sobre el aumento de la demanda de salud pública en la ciudad.

Aumento de enfermedades de transmisión sexual

El secretario se refirió a la campaña de HIV que comenzaron el año pasado y finalizó a fines de agosto. “Estamos analizando
los datos, es alarmante el aumento de HIV, hay rebrote de sífilis que estaba casi olvidada, con la consecuencia de mamás infectadas y sífilis congénita, ni hablar de las gonorreas. Eso se debe a la promiscuidad, y las drogas y el alcohol coadyuvan a esto. Se da mucho en jóvenes, el problema mayor está de los 25 años para abajo. El tema del HIV es muy preocupante. Yo hablo con personas infectadas que están bien porque hacen el tratamiento y están preocupados porque últimamente fallecieron varias personas en la ciudad con HIV por falta de tratamiento. No tenemos estadísticas, pero yo estimo que podría estar llegando al 2 por ciento de la población”, se preocupó el secretario.