Locales

El consumo de carne vacuna cuatriplica el de cerdo, que está en tercer lugar

Carne2015MsJzCon un consumo total en el primer semestre del año de 825.664 kilos de carne vacuna, 283.680 de pollo, 209.711 de cerdo, 10.035 de pescado y 6652 de embutidos frescos, la ciudad de Marcos Juárez se ubica en el promedio nacional. Estas cifras significarían 61 kilos de carne vacuna por habitante por año, 21 kilos de pollo, 15,5 de cerdo, 0,7 de pescado y 0,5 de embutidos frescos y un total de 98,68 kilos de carne en general. Eso significa que el consumo de carne vacuna es cuatro veces superior al de carne porcina cuyo consumo se ubica luego de la carne aviar.


Así se desprende del informe elaborado por el área de Bromatología municipal, en cumplimiento de la Ordenanza 2148, donde se da cuenta del ingreso del primer semestre de 2015 de los diferentes tipos de carne que se comercializan en el mercado local.

Comparado con el consumo a nivel nacional, esta cifra es bastante menor a los 127 kilos anuales por habitante de los
cuales da cuenta un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

De esos 127 kilos, 60,7 corresponden a carne vacuna, cifra parecida a los 61 locales. De acuerdo con los números
del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), el consumo de carne de pollo se ubicó en 45,8 kilogramos por año y por habitante, superior a los 21 locales.

En tanto, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (Aapp) indican que el consumo de cerdo
por habitante también aumentó a 11,5 kilos por habitante en el  primer semestre, un tanto inferior a los 15,5 de consumo en Marcos Juárez.

Por su lado, en el sector pesquero, las cifras dicen que el consumo se ubicó en 9 kilos por habitante en el primer semestre, muy por encima de los 0,7 locales.

Los cortes que se consumen

Consultadas algunas carnicerías de la ciudad, la información está señalando que los marcosjuarenses consumimos en primer lugar asado, seguido de cerca por pulpas y costeletas. En general “ningún carnicero puede quejarse porque le queden cortes”, señaló uno de los que comercializan carne vacuna, ya que “se venden muy bien todos”.