Locales

Buscan familias para programa de acogimiento transitorio

La Municipalidad de Marcos Juárez, a través del Área Local de Niñez y Adolescencia, implementa en la ciudad un novedoso programa denominado “Familias para Familias”. La iniciativa tiene como objetivo la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en centros de asistencia.

La alternativa lleva el nombre de “Familia de Acogimiento Transitorio” y está destinada a las familias de Marcos Juárez que deseen incoporar, de manera temporaria, al núcleo familiar a un menor.

Desde el municipio señalaron que «el programa esta destinado a la protección de niños, niñas y adolescentes que, temporalmente, se encuentran alejados de su centro de vida por situaciones complejas que conllevan a la disposición de medidas excepcionales por parte de la secretaria de niñez y familia de Córdoba (SENAF) y la unidad de desarrollo familiar (UDER)».

Cabe destacar que el programa constituye «una alternativa de acogimiento transitorio familiar integrado por familias comprometidas que tienen interés y disposición, junto al estado, de proteger derechos de niño/as y adolescentes. Se trata de grupos familiares que colaboran para que los niño/as y adolescentes puedan vivir en familia y volver a sus vínculos iniciales con el acompañamiento técnico y afectivo que necesiten».

Las familias deben contar con disponibilidad de tiempo, una actitud flexible, tolerancia a la frustración, capacidad de adaptación y respeto por la diferencia.

«El programa apela a una pedagogía vinculada al amor y no se trata de una decisión judicial, sino de una medida administrativa mientras la justicia resuelve la situación. El tiempo en que el niño/a y adolescente permanece con la familia de acogimiento varia de acuerdo al caso, desde 90 días hasta nuevas prorrogas», indicaron desde el área.

Aquellas personas interesadas deben comunicarse al teléfono 03472-443333, los días lunes y viernes de 8 a 9 horas.