Este lunes recibió las primeras muestras el laboratorio Covid montado en las instalaciones de la estación experimental de INTA Marcos Juárez para realizar los testeos realizados en el Hospital Abel Ayerza. La tarea será desarrollada por profesionales que se desempañan en el organismo con reactivos que fueron enviados desde el Laboratorio Central de Córdoba.
Fue el ministerio de Salud de la Nación el que convocó a todos los organismos públicos de investigación del país que contaban con la capacidad operativa para montar un laboratorio covid. La estación local cuenta con esa posibilidad, ya sea en la parte técnica como recurso humano, por lo que quedó a disposición.
Al recibir los primeros reactivos desde Córdoba se puso en marcha el laboratorio con el equipo de trabajo conformado por técnicos de la estación experimental, que receptará las muestras tomadas en el nosocomio para ser analizadas. Javier Cappuccio, junto a Fernando Bessone, Sebastián Marini y Agustín Devia, conforman el equipo que podría realizar la tarea de diagnósticos de COVID-19
Hasta el momento, desde que la pandemia se intensificó en la ciudad, los PCR eran remitidos al Laboratorio Central para su estudio. Esto generaba, en algunas oportunidades, una demora que llegaba a ser mayor a las 72 horas.
El licenciado Eduardo Foresi, director del nosocomio, y los directivos del INTA local llevaron adelante las gestiones ante el ministerio de Salud de Córdoba para recibir los reactivos. Desde mayo se comenzó a gestar la iniciativa para que la ciudad cuente con la posibilidad, cuando Marcos Juárez estaba lejos de los más de 200 casos que se contabilizan a la fecha.