Locales

Comienza a cobrarse la ampliación de la obra de cloacas

En su sesión del miércoles el Concejo Deliberante aprobó tres proyectos: ratificó el contrato de alquiler para la sede del Centro Universitario Marcos  Juárez y un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y aprobó la decisión del ejecutivo de comenzar a cobrar la ampliación de la obra de cloacas. El peronismo no acordó en el primero y en un artículo del último.

El proyecto de ratificación del contrato de alquiler del Centro Universitario fue fundamentado por la concejal oficialista Mariana Perotti quien explicó que el primer año se abonará la suma de 38.900 pesos mensuales y para el
segundo las partes se pondrán de acuerdo teniendo como referencia el valor de la bolsa de cemento, aunque la suma no podrá superar el 30% de aumento.

El PJ no aprobó el proyecto por una cuestión que el concejal Hernán Passerini calificó como de forma, ya que sostuvo que los contratos deberían enviarse para su aprobación previamente a que  el mismo entre en vigencia porque la desaprobación por parte del cuerpo “generaría un conflicto jurídico innecesario”.

En cambio el proyecto que ratifica el protocolo adicional con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fue aprobado por unanimidad.

El concejal oficialista Danilo Rosso informó al respecto que la Oficina de Empleo Municipal funciona en Marcos Juárez desde el año 2010 cuando la Fundación para el Desarrollo del Sudeste Cordobés (FUNDECO) tomó la coordinación de la misma. En 2016 la Fundeco decide no continuar con la coordinación y la tarea es asumida por la Dirección de Servicios de Promoción Económica de la municipalidad. “El convenio es por 12 meses y se va a entregar un subsidio a la municipalidad por 632.760 pesos que corresponden a tres conceptos: equipo técnico 105.360 pesos, gastos operativos 160 mil pesos, equipamiento informático y mobiliario 367.400 pesos”.

El programa que se presentó para obtener el subsidio establece 10 metas, entre ellas que la población que debe atender la oficina este año debe ser de 700, y la cantidad de jóvenes incorporados en los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y PROG.R.ES.AR llegar a 450.

El último proyecto aprobado fue el presentado también por el ejecutivo para comenzar a emitir los cedulones de cobro de la ampliación de la obra de cloacas. El concejal Ezequiel Cornaglia señaló que habrá consideración especial para jubilados y pensionados que estén eximidos de la tasa de servicios y la forma de pago podrá ser de contado con un descuento del 10%, en 12 cuotas sin recargo, en 24 cuotas con un recargo del 0,5% de interés mensual, y en 36 cuotas con un recargo del 1% mensual.

El PJ aprobó en general pero no acordó con el artículo donde se dice qué arterias deberán pagar: “Tenemos dudas porque se incluyen obras que fueron hechas en la anterior gestión y no tenemos la posibilidad de hacer un relevamiento de todas las calles que están incluidas”, señaló Passerini. Por su parte, el vecinalista Luis Musso recordó que de las 105 cuadras que comenzará a abonar la obra, 74 fueron realizadas durante la gestión de su partido.