Locales

Concejo Deliberante aprobó creación de área ambiental

LagunaBorghiEl Concejo Deliberante aprobó la creación de un Área Municipal de Recuperación y Conservación de Flora y Fauna Autóctona Regional “Posta Espinillo”, ubicada en la zona noreste de la ciudad. El proyecto, presentado hace un tiempo por el bloque de la Unión Vecinal, se desarrollará en las 25 hectáreas ubicadas en el barrio El Panal, en la parcela situada en la esquina noreste de la intersección de las calles Fuerza Aérea Argentina y Calle Pública, frente a la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

El objetivo de la nueva norma es “crear un espacio de investigación, educativo y recreativo en el  radio municipal, que ofrezca a la comunidad la oportunidad de conocer, utilizar y valorar algunos de los diferentes recursos naturales de la región”, para lo cual propone recuperar la zona degradada por la acción del hombre y crear allí un hábitat apropiado para la restauración total o parcial del sistema con especies vegetales y animales autóctonas de la región.

Por otra parte, dotar de infraestructura y equipamiento necesarios para la investigación científica de los ecosistemas regionales y también sensibilizar a los vecinos que visiten y recorran el lugar a través de mecanismos de información, divulgación y toda otra actividad que enriquezca el conocimiento de los valores propios de la región y la importancia de su conservación.

Finalmente, tiene también un objetivo recreativo y de armonía con el sistema natural recuperado. En ese sentido, se prohíbe el vertido de cualquier clase de desecho, la instalación de industrias o comercios, la extracción de tierras
o especies vegetales, la caza o pesca, el tránsito de automotores o motos a campo traviesa, la apertura por parte de particulares de calles, caminos o senderos, la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles.

El vecinalismo recordó que en 2009 se celebró un contrato para extracción de suelo en ese predio entre la empresa IECSA S.A. JCR S.A. RUTA 9 UTE y la familia Borghi. En el contrato se definía que los propietarios se obligaban a efectuar la transferencia de la propiedad a favor de la municipalidad en carácter de donación.