Locales

Confirman circulación del virus A H1N1

GRIPE-ALas autoridades sanitarias provinciales confirmaron que en Córdoba se registra transmisión del virus de la gripe A H1N1. El director del hospital 
Rawson, Julio Cohen, informó que hay 12 pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad, de los cuales 3 se encuentran internados en ese establecimiento. Además, dijo que 4 personas oriundas de Marcos Juárez están en estudio con cuadros similares.

“La particularidad de ese tipo de influenza es que se vincula a una mayor frecuencia de complicaciones respiratorias, como las neumonías graves”, explicó el profesional. Cohen puntualizó que en 2015 no hubo circulación de ese virus en Córdoba, que fue el causante de la pandemia de 2009.

“Hay circulación del virus en la ciudad de Córdoba, en Cruz Alta, en Marcos Juárez y en Villa María”, precisó el director del Rawson, en relación con los diagnósticos ya confirmados.

La semana pasada, a raíz de la muerte de cuatro habitantes de Cruz Alta con cuadros respiratorios, la gripe comenzó a generar gran preocupación en la provincia.

Pacientes internados

En esa línea, Cohen informó que actualmente hay cuatro pacientes internados en el Rawson con influenza, tres de ellos con gripe A H1N1 y el restante con influenza B.

Dos de los enfermos están en la unidad de terapia intensiva del establecimiento provincial, y otros dos en sala común. “De los que están en UTI, uno tiene influenza A y el otro B, y ambos tienen deterioro inmunológico por distintas causas”, precisó.

Además, el funcionario informó que en el Hospital Regional de Marcos Juárez hay seis pacientes de Cruz Alta internados con enfermedad tipo influenza, que están en estudio.

Y, a su vez, otros cuatro pacientes de Marcos Juárez con cuadros similares también están en estudio en el establecimiento provincial.

“Todos los afectados tienen en común que son adultos jóvenes, con factores de riesgo y que no fueron vacunados contra la gripe”, señaló Cohen.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, descartó, no obstante, que se registre un brote de influenza en Cruz Alta, al menos por el momento.

“La enfermedad este año se adelantó un poco”, dijo, y reiteró la necesidad de que quienes integran los grupos de riesgo se vacunen si aún no lo hicieron.

“Hasta ahora se vacunó sólo el 35 por ciento de quienes deben hacerlo”, indicó. También aseguró que “hay dosis suficientes, y además esta semana llega otra remesa de vacunas para adultos y pediátricas”. La vacuna es trivalente y cubre contra la gripe A H1N1, A H3N2 y B.

Sobre las muertes

Con respecto a las muertes de los cuatro habitantes de Cruz Alta, Cohen indicó que “de acuerdo con el análisis de causa raíz que se hizo, dos se vincularían a otros motivos, en tanto que los dos restantes fallecieron por neumonías graves de la comunidad, que pueden estar vinculadas al virus de la influenza o a otros patógenos”.

La Voz