Locales

Conflicto entre vecinos y municipio por obra de pavimentación

Un grupo de vecinos de la zona sudeste de la ciudad realizaron un planteo ante el Defensor del Pueblo, Franco Maggi, debido a la intención de la administración municipal actual de cobrar una obra de pavimentación realizada hace más de 4 años por la anterior gestión. El conflicto se generó debido a la promesa de realizar la tarea «sin costo» y bajo un «pacto de caballeros», ya que los fondos provenían de la Provincia.

El representante local de la Defensoría del Pueblo señaló a radio Más que vecinos de calle Lardizabal (del 0 al 300) manifestaron una serie de inconvenientes que arrastran desde hace varios años. «Se trata de una obra de pavimentación realizada por la administración vecinalista, que en su momento se pactó que el frentista se hacía responsable del pago del cordón cuenta y el resto corría por cuenta de la Municipalidad con fondos enviados por la Provincia», explicó.

De acuerdo a lo expresado por los funcionarios actuales a los frentistas, el gobierno anterior habría dejado la obra como acreencia en el acta de traspaso, por lo cual la actual administración pretende cobrar las tareas realizadas en los 300 metros del barrio.

Maggi sostuvo que «hay que tener en cuenta cómo se generó esa deuda, y cuál fue el procedimiento administrativo correspondiente para la obra. De acuerdo a lo que informan los vecinos nadie prestó conformidad por escrito, ni se hicieron los informes socio ambientales para ver el costo y posibilidad de pago».

Y recordó que hubo casos similares de esta modalidad de obra en otros sectores de la ciudad, por ejemplo en calle Las Colonias. El acuerdo era que el obrador de la autopista continuaba la pavimentación por el ingreso a Marcos Juárez, hubo una intención de cobro pero los vecinos plantearon un rechazo e intervine como Defensor del Pueblo. Finalmente la cuestión quedó definida y no se cobró.