Regionales

Covid-19. El ministro Cardozo anunció ampliación diagnóstica

En conferencia de prensa el Ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, anunció la ampliación diagnóstica para controlar los 10 brotes en actividad que existen actualmente en la provincia. Se indicará aislamiento también a quien sea «contacto de un contacto estrecho» de un paciente positivo.

Significa que se va a aislar por 72 horas a los contactos de los contactos estrechos,hasta recibir el resultado del testeo o hisopado correspondiente. Si es negativo, se termina el aislamiento, y si es positivo, se continúa con el procedimiento. Es como un segundo anillo de las personas cercanas para interrumpir la cadena de transmisión», indicó el ministro.
Por su parte, la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud María Gabriela Barbas brindó un informe de la situación epidemiológica de la provincia. Destacó que hay 376 localidades que no tienen casos positivos de Covid, y más de 20 mil personas han sido testeadas, con unos 2000 casos positivos, de los cuales se recuperó el 50 por ciento. Se mostró preocupada por la tasa de duplicación de casos que se produjo en 15 días y por el aumento del Ro (número básico de reproducción) a 1. La curva epidémica muestra que se están dando 96 casos diarios y la población más afectada es la de adultos jóvenes, entre 20 y 40 años.
Con respecto a Marcos Juárez, precisó que hay 242 casos confirmados (el informe local hoy dio cuenta de 3 nuevos) que incluyen además 5 localidades más: General Roca, Inriville, Los Surgentes, Leones y Córdoba.
También señaló que en los puestos de control de acceso a la provincia se realizaron 6000 tests; y en referencia al ocupamiento de camas críticas dijo que es el del 1 por ciento, mientras alcanza al 3 por ciento en las camas normales.