Regionales Salud

«Los contactos estrecho que van apareciendo son personas vulnerables por edad y enfermedades concomitantes»

El Hospital Pasteur de Villa María alcanzó el 40% de ocupación de sus camas comunes y más de la mitad de las que tiene la Unidad de Terapia Intensiva destinadas a pacientes Covid. Sergio Arroyo, titular del COE Regional y director del nosocomio que recibe a los pacientes de toda la región, indicó que el problema actual es la «vulnerabilidad» de los contactos estrechos de los positivos que van surgiendo. (Foto: Puntal Villa María)

Si bien los intendentes y equipos sanitarios de cada localidad están abocados a la situación en sus comunidades, no dejan de mirar de reojo lo que ocurre en Villa María. En esta ciudad, la más importante del sudeste de Córdoba, está ubicado el establecimiento de salud que recepta a los pacientes derivados de coronavirus.

En diálogo con LA INFOSEMANAL, el director del Pasteur, Sergio Arroyo, brindó información sobre el estado de ocupación de camas, recurso humano y equipamiento con los que cuenta el nosocomio. «El hospital cuenta con 28 camas comunes, de las cuales  están ocupadas 11», indica el profesional. «Todas cuentan con el equipamiento de primeras calidad», agrega.

Sin embargo, uno de los focos de atención está puesto en la UTI. En este sector están ocupadas 7 de 13 camas críticas, es decir el 53% de la capacidad total para atender a pacientes que llegan con alguna complicación en su cuadro producto de haber contraído el virus.

Respecto al recurso humano con el que cuenta el establecimiento, señaló que «estamos bien». Sin embargo indicó que el plantel de profesionales fue resentido días atrás por la aparición de 4 enfermeros con Covid y 17 contactos estrechos.

Arroyo, quien encabeza el COE Regional además, remarcó que «la curva está en pleno ascenso en toda la región», y sostuvo que «a pesar de que algunos focos están controlados, como el de Marcos Juárez, en otros municipios van aumentando el número de casos».

Teniendo en cuenta las últimas informaciones y cifras de Covid en la zona, el mayor número de contagio se da en jóvenes. Asimismo, el médico villamariense destacó  que el estudio epidemiológico revela «el gran número de contactos estrecho que cada positivo tiene, y que se produjeron en reuniones privadas no permitidas».

Al mismo tiempo asegura que «el problema a futuro es que los contactos estrecho que van apareciendo, son personas vulnerables por la edad y por las enfermedades concomitantes que presentan».

Tras ser consultado por los pacientes tratados con plasma donado por recuperados de Covid, el titular del nosocomio explicó que «si cumple con los criterios se los trata con plasma de convalecientes. Es una alternativa más de tratamientos y los resultados son muy buenos».

Ampliación de capacidad

El Hospital Pasteur tiene bajo su jurisdicción 71 municipios, lo que representa un total de 400 mil habitantes. Para mejorar la atención de esta región recibió del Programa Red Federal Covid-19 12 camas de terapia intensiva para recuperación de adultos totalmente equipadas, 18 bombas benefusión infusión, 12 respiradores, 12 monitores, una central de monitoreo y 54 pies de suero.