Locales Salud

Covid-19. Restringen la flexbilización y realizan 30 hisopados en la ciudad

Luego de la aparición de un caso positivo de coronavirus se realizaron 30 hisopados en la ciudad de Marcos Juárez por contacto estrecho en el ámbito familiar y laboral, que además presentaron síntomas. Además se informó que se aplicarán restricciones en la flexibilización de actividades sociales y comerciales que se habían establecido por ser zona blanca.

El doctor Carlos Negro, a cargo de los hospitales del interior de Córdoba, arribó a la ciudad en las últimas horas para trabajar en la comunidad tras la detección de COVID-19 en la ciudad. «Tenemos caso positivo en la ciudad de Marcos Juárez, en ese análisis es que no tenemos el caso cero como para plantear una estrategia y planificación en saber dónde se inicia», indicó.

En este sentido el médico remarcó que en ciudades como ésta con tanta relajación por no tener casos, ante un positivo existen 30 sospechosos con el «agravante que son sintomáticos», lo que multiplica la cantidad que puedan aparecer. Durante este sábado se realizaron todos los hisopado de contactos estrechos para conocer si existe la presencia del virus en el circulo más cercano, con «una alta probabilidad que muchos vengan positivos».

«A partir de las 12 horas se tomarán medidas de restricción como cerrar los bares y restaurantes, todas las reuniones familiares y las actividades al aire libre recreativas y deportivas», adelantó.

Sara Majorel, la intendenta a cargo del Ejecutivo, señaló en el mismo sentido que el municipio emitirá un decreto este sábado en donde se establecerán las medidas para la ciudad durante la próxima semana.

Negro indicó que «es el resultado de una población relajada, nos pasó en Villa Dolores, la flexibilización es sólo para reuniones familiares; todos recibimos mensajes con juntada de amigos, peñas, festejos de cumpleaños, reuniones con más de 100 personas». Y agregó que «se tomarán decisiones consensuadas para evitar un brote masivo, mientras ante lo cortemos más tranquila va a estar toda la población y la región».

El representante del ministerio expresó que «no hay relación y eso es lo más preocupante

Para este lunes próximo está previsto que arribe a la ciudad un equipo de Epidemiología para llevar adelante una acción preventiva en la comunidad y una serie de medidas para detectar la situación epidemiológica.

«No tenemos el caso índice, no hay relación entre el caso de Marcos Juárez y los dos detectados de Leones. Lo mejor que nos podía pasar es que sea de una semana», indicó el médico cordobés.

La situación del Hospital y los geriátricos

Al mismo tiempo remarcó que por los dos casos del Hospital ya se realizaron 150 hisopados, de los cuales sólo 1 fue positivo (el de la enfermera leonense) y se avanzará con una tarea similar en el geriátrico del establecimiento de salud. «Le hemos pedido a la intendenta (Sara Majorel) que convoquemos a todo el personal de estos espacios para abuelos a que se llegue al área COVID del Hospital para hisoparse», remarcó Negro.