Regionales

Crean una fiscalía especial para coronavirus y habilitan un 0800

Los fiscales  a cargo del Ministerio Público Fiscal dispusieron la creación de una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), la cual estará a cargo del Fiscal Coordinador Andrés Godoy. El área tendrá la responsabilidad de coordinar la actuación del organismo frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19), como los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.

La UFES centralizará el tratamiento de los casos penales respecto de esta materia específica. Conforme a ello, establecerá criterios de actuación uniformes que orienten la actividad de las dependencias del MPF en todo el territorio provincial frente a este tipo de casos.

La implementación de la UFES procura centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones en esta materia, asegurando una respuesta institucional rápida y una adecuada coordinación interinstitucional con los demás actores públicos y privados que deben intervenir en este campo.

Asimismo, con el objeto de fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, el MPF habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias. Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia. La ciudadanía podrá comunicarse al número 0800-888-0054.