Regionales

Coronavirus. La Provincia sumó un nuevo caso y ya son cinco

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó en las últimas horas un nuevo caso positivo de coronavirus en la Provincia de Córdoba por lo que el número de personas infectadas con el virus ascendió a cinco. Hasta el momento se receptaron 176  notificaciones de pacientes cordobeses, de los cuales 68 quedaron descartados y 103 aún se encuentran en estudio.

Cardozo señaló el el reporte diario de casos notificados de coronavirus,  que a la fecha llegan a un total de 176 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales 68 ya han sido descartados; 103 aún se encuentran en estudio. De esas muestras, existen 12 calificadas como casos “altamente sospechoso”, lo que implica un abordaje de tratamiento como si fuera confirmado.

«Se confirmó un caso nuevo, por lo que serían hasta hoy cinco casos positivos en la Provincia; 2 importados y los otros 3 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria», destacó.

El ministro explicó que ya es ley en Córdoba la emergencia pública sanitaria, bajo el N° 10690 y cuyo proyecto fue remitido ayer a la Legislatura provincial por el gobernador Juan Schiaretti. La normativa faculta al Ministerio de Salud para que dirija y organice el sistema sanitario provincial, público y privado, con el objeto de lograr una respuesta integral y efectiva a la presente situación de emergencia, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que dicha cartera disponga.

Por otra parte, mediante una resolución ministerial, se instruye a los financiadores del sistema de salud, ya sea obras sociales o medicina prepaga a realizar la cobertura de todos los tratamientos, diagnósticos y seguimientos de los pacientes afectados por el coronavirus.

Por otra parte, Cardozo anunció que uno de los cinco hospitales modulares que la Nación construirá en el interior del país, se emplazará en el predio del Nuevo Hospital San Roque, en el Polo Sanitario.

El mismo, contará con 80 camas; 24 de ellas para atención crítica, y otras 56 para internación. La institución atenderá la demanda vinculada al COVID -19 y contará con 1.070 metros cuadrados construidos en módulos.