Zona Rural

Creció la venta de maquinaria agrícola aunque preocupa la caída de los últimos meses

El 2022 cerró con números positivos para la venta de maquinaria agrícola, sin embargo la tendencia en baja que se observa desde agosto preocupa a los industriales del rubro. Según los datos oficiales, se patentaron 7.752 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras; lo que representa más de un 5% respecto al 2021.

Los datos a los que accedió LA INFOSEMANAL provienen de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y representan las cifras que dejó el año en la inscripción de unidades utilizadas para la actividad agrícola. En este sentido se destaca la caída en las ventas que se sostiene desde agosto y se pronunció aún más en diciembre.

Según la entidad en cosechadoras, diciembre dejó apenas 37 unidades patentadas, el mes más bajo del año, cayendo un 40% en el comparativo mensual y 41% respecto a diciembre 2021. Sin embargo se destaca que el acumulado deja un crecimiento de 9,2% versus el 2021.

Por su parte el rubro de tractores tuvo 397 registros, un 23% menos que el mes anterior y 32% menos que diciembre del año pasado. El acumulado muestra un crecimiento del 6,5% respecto al año pasado, un crecimiento moderado comparado a como venía a mitad de año.

Y en cuanto a pulverizadoras, el rubro que más se ha resentido en los últimos meses, cerró el año con 725 unidades, siendo una caída del 7,3% respecto al 2021 que se habían registrado 782. En diciembre, se patentaron 38 pulverizadoras, el peor mes del año también, representando una caída del 17,4% intermensual y del 55,3% interanual.

Respecto a las posibles causas que marcan la caída de los últimos meses, desde ACARA remarcan las condiciones climáticas que predominan en la zona agrícola. Y sostienen que la suba de tasas y de opciones de financiamiento competitivas, y los problemas de producción que han tenido las terminales a partir de la implementación del SIRA que demora importaciones y genera faltantes de insumos.