Economía

Criptomonedas, un universo para descubrir (Por Pablo Tenaglia)

¿Y entonces, que es el Bitcoin? ¿Qué son las criptomonedas, que es un Exchange? ¿Quién las vende? ¿Dónde se consiguen? ¿Gano dinero comprando Bitcoin? Son todos interrogantes respondidos ya, pero cuyas respuestas aún no están en el saber popular como si lo están otros, del mundo de la operatoria bursátil, por ejemplo, acciones o bonos.


Sencillamente una criptomoneda es dinero digital. Luego, para acercarse a una definición más elaborada, “una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido”.

Así entonces el Bitcoin es una, la mas conocida de todas las monedas virtuales. Lo secundan Etherum, Ripple Litecoin, entre otras.

Debemos saber que para el año 2140 está prevista la finalización de emisiones de Bitcoins, cuya cantidad final será de 21M, estando emitidos por estos días aproximadamente el 94% del volumen total. Los Bitcoins se crean9a velocidad predecible y decreciente, con un ritmo fijado. Esto hace que la minería sea un negocio muy competitivo: cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costos operativos.

Cualquier persona podrá adquirir criptomonedas, bastará abrir una cuenta en un Exchange. ¿Y qué será entonces un Exchange? Un Exchange es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de criptomonedas a cambio de dinero o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

Algunos Exchange conocidos: Binance, MtGox, ArgenBtc, Rippio, Coinbase.

Definidas las criptos, y el lugar donde conseguirlas, debemos decir que, si bien no es compleja la operación de compra, puede que resulte un tanto mas avanzada que una compra tradicional on line. Pero nada que no sea posible con unos minutos de comprensión de la plataforma elegida para operar. Para el final dejé la respuesta a la pregunta, quizás mas interesante, referida a la rentabilidad de las criptos y la posibilidad de ganar mucho dinero en el corto plazo, o bien, lo contrario.

Antes cabe aclarar que la biblioteca está dividida respecto a la opinión sobre su las criptos son una gran burbuja que pronto desaparecerá, o realmente llegaron para quedarse y transformar definitivamente cuestiones económicas convencionales. Personalmente creo que llegaron para quedarse, pero que también tienen un largo camino por recorrer, algunas desaparecerán, como ya ocurrió, algunas nuevas, aún no han sido creadas. Sera cuestión de seguir de cerca la evolución de cada una.

Así es entonces que nos enfrentamos a activos de una volatilidad muy grande, frente a los cuales es posible ganar mucho dinero, pero también perderlo. La recomendación es, informarse, entender lo que vamos a hacer, medir el riesgo, y nunca destinar más fondos de los que estemos dispuestos a perder. No hay magia detrás las criptomonedas, pero si hay un universo por descubrir.