Regionales

Cumple 109 años “Panchita”, la abuela más longeva de la provincia

186201_imgLa abuela más longeva de la provincia de Córdoba cumple hoy 109 años y lo festejará con sus compañeras del geriátrico municipal en una fiesta que tendrá varios atractivos. Se trata de Francisca Pachado de Solei, quien llegó hace varias décadas a General Roca y pasó gran parte de su vida en esta localidad del sudeste de la provincia de Córdoba.


En el pueblo todos conocen a “Panchita”. Ya era una de las vecinas más conocidas por su edad, pero tras convertirse en la abuela más longeva de la provincia de Córdoba su popularidad creció.

Como cada día comenzará desde temprano su jornada, esperando el mate que habitualmente comparte con sus compañeras y le ceban las empleadas del lugar. Luego se preparará para ser la protagonista de una jornada que quedará en la historia de General Roca y la provincia.

A partir de las 18 participará de una misa que se realizará en el establecimiento donde reside. Luego se llevará a cabo en el salón el festejo que constará de una torta preparada especialmente para ella y el feliz cumple años entonado por todos los presentes.

Durante todo el día estará acompañada por José Luis Solei, su nieto, hijo de Miguel, el único descendiente directo que tuvo cuando apenas era una adolescente.

Francisca es descendiente de aborígenes y llegó a esta zona del departamento Marcos Juárez junto a sus dos hermanos desde Catamarca. Desde hace un tiempo pasa sus días en la misma casa donde disfrutó su niñez.

La centenaria vivienda que hoy funciona como hogar de abuelos de General Roca era propiedad de la familia Bocca, una de las más tradicionales del pueblo. Allí Panchita cuidaba a los niños desde muy pequeña.

Cuentan los allegados que a los 16 años conoció a Lorenzo Solei, el único hombre de su vida, con quien se casó. Era empleado de la Cooperativa de ramos generales y vivieron juntos 62 años de matrimonio. Siempre en la localidad del sudeste de Córdoba, por lo que fueron testigos del crecimiento de la comunidad.
Hasta los 105 años vivió sola, sus condiciones de salud hacían que pueda manejarse por el pueblo de manera independiente. Sin embargo, hace algunos años, José Luis decidió que fuera al geriátrico ya que comenzaba a tener problemas de orientación.

Panchita nació el 18 de noviembre de 1905, hace 109 años, lo que la convierte en la abuela más longeva de la provincia de Córdoba.

Esta tarde tendrá su festejo merecido, acompañada por sus amigos y amigas del hogar de ancianos. Además, el intendente Norberto Bergami y representantes de instituciones locales le entregaran presentes en conmemoración de un nuevo año vivido y compartido con la comunidad.

Fuente: La Mañana de Córdoba