Finalmente, luego de una espera de varias semanas, el gobernador José Manuel de la Sota fijó para el 5 de julio las elecciones de la Provincia. Los cordobeses decidirán quien será el próximo mandatario que reemplazará al actual Ejecutivo, 70 legisladores para la Unicameral (44 titulares para la “lista sábana”, más 26 departamentales) y tres miembros del Tribunal de Cuentas.
El mandatario convocó a los comicios mediante el Decreto Nº 233, de fecha 31 de marzo, pero publicado ayer a la tarde en una edición “extraordinaria” del Boletín Oficial de la Provincia, editado atípicamente en el Domingo de Pascua.
El domingo era el último día que tenía De la Sota para convocar a votar el 5 de julio, porque la ley electoral exige 90 días previos. El decreto destaca que “como reafirmación del ejercicio del federalismo local”, los comicios provinciales serán “en forma separada de las elecciones nacionales”.
Además, en Córdoba se vota con sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), lo que dificultaría unir los comicios locales a los nacionales. Por otra parte, el decreto sostiene que la elección de la fecha apunta a “no entorpecer el normal desenvolvimiento del período turístico invernal en las distintas regiones del territorio provincial, como así también el receso escolar, la feria judicial».